La aerolínea British Airways ha incluido a Sevilla en la lista de las 14 ciudades más innovadoras del mundo. Los responsables de la revista High life, perteneciente a la compañía aérea, destacan a la capital andaluza por incluir la tecnología Past View en su oferta turística. Sevilla, la única ciudad española de la lista, ocupa el undécimo puesto, por encima de metrópolis como Moscú, Dubai o Mumbai.

«Imagínese mirando el horizonte de una ciudad y, un momento después, observando ese mismo espacio como lo fue hace cientos de años», explican en la edición digital del magazine High life. «Es posible gracias a una realidad aumentada a la que puede acceder desde un ordenador, una tableta, un teléfono inteligente o unas Google Glass», destacan en la defensa que hacen de Sevilla como una de las metrópolis en las que la innovación está afectando la vida urbana.

British Airways centra su atención en Past View, un invento genuinamente sevillano. «Sevilla es la primera ciudad en el mundo en la que se puede disfrutar de esta nueva forma de hacer turismo y conocer el presente y el pasado con una herramienta del futuro», defienden en su página web los creadores de este tecnología, Elena Luque y Jorge Robles.

«Ha sido toda una sorpresa y un orgullo poder situar con nuestro invento a Sevilla en una lista que ocupan las principales ciudades del turismo mundial», destacan Robles, cofundador de Past View, una empresa que en el año que lleva de funcionamiento ya ha atendido a más de 10.000 usuarios. Nueve personas entre informáticos, infografistas, ingenieros o historiadores trabajan en esta sociedad que ya planea dar el salto a otras capitales como Barcelona, donde se implantará próximamente o Roma, donde ya están desarrollando un proyecto con el Coliseo. «Es una herramienta muy potente a la hora de comunicar», destacan sus creadores.

Gracias a Past View, el turista se puede sumergir en la Sevilla romana, gracias a la recreación de una casa a partir del atrio que se conserva en las ruinas halladas en la plaza de La Encarnación, bajo Metropol Parasol de Jurgüen Mayer. También puede inmiscuirse en el encarcelamiento de Miguel de Cervantes en la Cárcel Real de la calle Sierpes en pleno siglo XV o dejarse guiar por el arquitecto Ali al Gomari, en el siglo XII, el día en el que se inaugura la mezquita que hoy es la Catedral de Sevilla.

«Este tipo de tecnología realidad aumentada es probable que llegue antes de lo que crees», dice Peter Smith, autor de Ciudad: una Guía para la Era Urbana, en el artículo de Hiht life. «En el futuro -añade Smith- la dimensión digital será esencial para los habitantes urbanos».

En Sevilla, ese futuro es hoy.