El Colegio de San Francisco de Paula situado en el Casco Antiguo de Sevilla incorporará a partir del próximo curso 2013-2014 el Programa de Educación Primaria del Bachillerato Internacional (IB), que impartirá hasta los 10 años (Cuarto de Primaria). Se convierte de esa forma en el primer colegio sevillano y tercer colegio andaluz que aplica y ofrece, dentro de su proyecto educativo, los tres programas esta fundación educativa sin ánimo de lucro, fundada en Ginebra en 1968, y a la que están adscritos más de 3000 colegios en todo el mundo, tanto públicos como privados.

Hasta ahora, el Colegio de San Francisco de Paula impartía dos de los tres programas del IB: el Programa de Años Intermedios (PAI), en Secundaria, que empezó a aplicar en el curso 1998-99; y el Programa del Diploma (PD), en Bachillerato, que imparte desde el curso 2009-2010. Los tres programas se distinguen por su marcada dimensión internacional, su carácter integrador de culturas educativas de todo el mundo, la exigencia del estudio de una gama variada de materias, la integración del aprendizaje de asignaturas específicas dentro de la formación en áreas transdisciplinarias, el fomento del aprendizaje de idiomas, el desarrollo de las habilidades sociales, comunicativas y emocionales, el estímulo de la planificación individual y en grupo, y la invitación a los estudiantes a convertirse en miembros responsables de la comunidad.

Los colegios de los cinco continentes que comparten estos programas tienen el marco común de un método pedagógico compartido, sistemas de evaluación del desempeño académico similares, oportunidades de desarrollo profesional para los docentes, servicios de asistencia a los colegios y procesos periódicos de autorización y evaluación.

Con la incorporación de los programas del IB en Secundaria y Bachillerato, el Colegio de San Francisco de Paula ha logrado «sustanciales avances» en la formación recibida por sus alumnos que se reflejan en los resultados académicos, «aunque quizá esa no sea su manifestación más importante», explica el director del Colegio, Luis Rey Goñi, que destaca sobre todo el valor de estos programas para el fomento de «esas capacidades que no siempre se miden en el rendimiento académico, y que están relacionadas con la creatividad, la comunicación y la indagación».

En el ámbito de los resultados estrictamente académicos, el Colegio de San Francisco de Paula ha logrado, no obstante, de la mano de estos programas y de otras medidas y avances incorporados a su proyecto educativo, elevar el porcentaje de alumnos promocionados en Secundaria hasta el 99%, subiendo la nota media de sus alumnos en estos niveles en más de un punto, de 6.62 a 7.72.

Por su parte, la nota media en Selectividad de los alumnos que realizaron el Bachillerato Internacional en el Colegio en el curso 2012-13 se situó en 8,67: 1,4 puntos por encima de la media de los colegios privados sevillanos, que fue de 7,27; prácticamente dos puntos por encima de la media de centros públicos y concertados (6,86 y 6,88); y un punto por encima de la media que obtuvieron los alumnos del Colegio de San Francisco de Paula en el curso 2005-2006 (7,5).

Objetivos de la incorporación del PEP

La implantación del Programa de Educación Primaria del Bachillerato Internacional se producirá hasta Cuarto curso, al final del Segundo ciclo de Primaria. Con ella, el Colegio pretende aprovechar el rápido desarrollo que se produce en los primeros años de la infancia para lograr un aprendizaje más significativo y volcado sobre las competencias, tradicional déficit del sistema educativo español.

«Iniciamos esta experiencia con la certeza de que el rápido desarrollo del niño en lo físico, social, emocional, intelectual y estético durante los primeros años de la infancia es de particular importancia. Y con la convicción de que es nuestra responsabilidad como educadores reconocer y potenciar al máximo las posibilidades de esta etapa fundamental del aprendizaje», explica el director del Colegio, Luis Rey.

Para ello, el PEP aporta un currículo en el que las áreas de aprendizaje tradicionales se enriquecen con planteamientos interdisciplinarios, y que se orienta a mejorar los conocimientos y los conceptos básicos de los alumnos (lo que deben saber y entender), pero también a permitirles desarrollar habilidades sociales, de comunicación, reflexión e investigación, a fomentar en ellos las actitudes positivas hacia sí mismos y hacia los demás, y a promover igualmente su capacidad de ‘hacer’, mediante la aplicación práctica de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas.

 Otras novedades relacionadas con el IB

Junto a la incorporación del PEP, el Colegio de San Francisco de Paula ha aprobado otras medidas relacionadas con los programas del IB que ya ofrece a sus alumnos. Así, ha decidido adelantar al tercer ciclo de Primaria la impartición del Programa de Años Intermedios, que antes empezaba en Primero de ESO. Finalmente, va a extender a todos los alumnos del Bachillerato, también los del Bachillerato Español, la impartición del Inglés según las directrices del BI, así como las actividades de Creatividad, Acción y Servicio (CAS), pilar básico del Bachillerato Internacional, orientadas a fomentar la creatividad, la responsabilidad social y el espíritu cívico y democrático de los alumnos.