«Se busca compañero de piso». Este cartel es ya un habitual en las calles en los meses previos del inicio del curso académico. Estudiantes, trabajadores y personas con escasos recursos optan por esta fórmula que, por mor de la crisis, es cada vez más utilizada. En Sevilla, la zona más demandada y más cara es el Casco Antiguo.

La edad media de las personas que comparten piso en España se eleva un año, y llega a los 29, son no fumadores y ni tienen ni admiten mascotas. La mayoría de pisos compartidos se encuentran en las zonas céntricas de las grandes ciudades. Este es el perfil de los demandantes de este tipo de productos, según el último informe de Idealista.com, portal líder en venta y alquiler de viviendas en España.

Se busca compañera

En Sevilla, la zona más demandada es el Casco Antiguo, que aglutina un 26,00% de las búsquedas en dicha web. Le siguen Nervión, con un 17,00%; La Palmera-Bermejales, con un 11,9%; Triana, con un 8,6%; Macarena, un 8,5%; Los Remedios, un 6,7%; Prado de San Sebastián -Felipe II, un 5,4%; Cerro Amate, 4,1%; Sevilla Este, un 3,1%; Santa Justa – Miraflores – Cruz Roja, un 2,7%; Bellavista – Jardines de Hércules, un 1,9%; Pino Montano, un 1,1%; Santa Clara, un 1,1%; San Pablo, un 0,9%; San Jerónimo, un 0,7%; y, por último, Torreblanca, un 0,4%.

El tiempo medio que se tarda en encontrar inquilino para una habitación en un piso compartido se reduce un 7% y ahora encontrar compañero supone de media 42 días, tres días menos de lo que se tardaba hace un año, según el informe de Idealista.com. En España, el incremento de la demanda de pisos compartidos ha sido del 150,3%, lo que se traduce en 25.635 habitaciones.

El precio medio por habitación en España es de 299 euros; en Sevilla, el importe cae hasta los 237 euros. Si el Casco Antiguo es la zona más demandada también es la más cara. Disfrutar de un cuarto en el centro supone pagar 270 euros; el precio desciende hasta los 194 euros en Cerro-Amate, la zona más barata.

Tras el Casco Antiguo, el barrio más caro es el Prado de San Sebastián – Felipe II; con 253 euros; le siguen Los Remedios, con 253 euros; Triana, con 244 euros; Reina Mercedes Heliópolis, con 240 euros; Nervión, con 237 euros;  La Palmera – Los Bermejales, con 227 euros; Santa Justa – Miraflores – Cruz Roja, con 219 euros; Macarena, con 207 euros; y, por último, Cerro Amate, con 194 euros.

Según, Idealista.com, «el espectacular crecimiento de la oferta y la bajada de los precios no han tenido un efecto directo sobre la demanda y las búsquedas, que se ha mantenido estables en el último año».