El Hostal Plaza Santa Cruz acoge este fin de semana el primer ShowRoom de Mujeres Diseñadoras y Emprendedoras en Sevilla. Complementos, diseño y mucha moda en un espacio que cumple dos meses desde su apertura.

Varias diseñadoras y empresas sevillanas como Macarena de La Parra, Olga Conde, Popy Chia, Triana P.Pareja Obregón, Señora María, El Baúl de Mariquilla, Lulu la Coquette, Lola y su Fotomatón e IM Interiorismo, participan en el primer ShowRoom de Mujeres Diseñadoras y Emprendedoras en Sevilla. Una oportunidad de darse a conocer como marcas.

Diseños de Macarena de La ParraColor, mucho color. Esa es la clave de Macarena de La Parra en sus complementos. Esta sevillana, diplomada en Relaciones Públicas y Protocolo, se decidió hace años por una pasión: hacer sus propios diseños. «Me decidí cuando dejé mi anterior trabajo y ahora compatibilizo mi actividad como diseñadora con mi nuevo trabajo», explica Macarena.

El cristal y las piedras semipreciosas protagonizan los diseños de esta joven sevillana que acude, y en este caso organiza, a los showroom para dar a conocer sus complementos y aprovechar la sinergia que se crea entre los distintos expositores. «Estoy pensando en montar mi propio establecimiento pero mientras tanto voy a seguir con los showrooms», destaca.

«Lo mejor es la sinergia que creamos», afirma Inmaculada González Carrera, una interiorista que ha decidido montárselo por su cuenta en su empresa IM Interiorismo. «Creamos mercado, nos rebotamos clientes y nos echamos una mano mutuamente», explica Inmaculada, que está trabajando en un nuevo concepto de interiorismo enfocado a aquellas parejas que contraerán matrimonio en escasas fechas.

«Nosotros mismos nos encargamos de organizar el showroom, de darle publicidad… es una manera de generar más motivación; así tenemos la presión de traer a más público al mismo tiempo que ahorramos costes y conseguimos ofrecer unos precios más competitivos», desvela esta interiorista.

Un espacio nuevo en Santa Cruz

La anfitriona es Blanca Álvarez, copropietaria del Hostal Plaza de Santa Cruz, un negocio que solo suma dos meses desde su apertura. «Este era el antiguo hostal Toledo, que estaba muy deteriorado», detalla. Una reforma importante después y ya cuenta los días por completos.

«Contamos con habitaciones amplias en un sitio muy bonito, en un emplazamiento céntrico, con unos precios muy competitivos y una decoración con muy buen gusto», enumera Blanca. El Hostal Plaza de Santa Cruz es un proyecto familia que se define como un «hostal con encanto», argumenta la propietaria.

Este showroom esconde una innovación que está causando furor: los mantones de manila con mangas. Una «revisión de este clásico» ideada por Carmen Fernández y Helena Ruiz. Madre e hija son las responsables de Señora María, una marca de complementos especializada en relojes y mantones.

Uno de los productos del showrrom«A mi madre le gustaba la costura; a mí, los relojes, así que nos lanzamos a la aventura», recuerda. «La crisis obliga a que actúe el ingenio», relata esta aparejadora de profesión. «Y con los showroom se consigue que aquellos que no tenemos dinero para pagar un establecimiento podamos dar a conocer nuestros productos al público», argumenta.

Sus mantones son «únicos» y están teniendo un «éxito brutal». Su innovación lleva escasos meses en el mercado. «Todo ha sido de Feria para acá; teníamos mantones en mi casa y a mi madre se le ocurrió la idea», recuerda. «Y a la gente les ha gustado», afirma.  «No es que tengamos beneficios brutales, pero no perdemos el dinero; el caso es estar ocupadas, no tanto por el bolsillo, sino por la cabeza», desvela Helena.

Macarena, Inmaculada, Blanca, Helena… y muchos nombres más esperan a que muchos de los visitantes del showroom del Hostal Plaza de Santa Cruz compren. Es la única forma de que estas empresas, que han proliferado al calor de la crisis, perduren en su andadura. Una opción cálida de comercio alternativo que poco a poco se está abriendo su hueco en el día a día de Sevilla.