La concejala del Grupo Socialista Susana López ha expresado hoy su rechazo a ampliar «sin consenso con todos los agentes sociales y económicos» el calendario y el área de la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de la ciudad de Sevilla. «Consideramos que la supresión de las limitaciones en los horarios de apertura para las grandes superficies perjudica las condiciones laborales y al pequeño comercio del centro y de los barrios. Cualquier decisión en este sentido debe partir de un amplio consenso con todas las asociaciones del sector y debe debatirse tanto en el Pleno del Consejo del Comercio como en el Pleno del Ayuntamiento. El interés general debe prevalecer siempre sobre los intereses particulares», explicó la concejala socialista.

El Grupo Socialista, de esta forma, considera que «no se han modificado las condiciones, no se ha buscado el consenso ni se han presentado informes que acrediten la necesidad de modificar los criterios por los que se aprobó la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística durante 2013» que afecta a la Zona de amortiguamiento para la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla durante la Semana Santa y el mes en el que se celebre la Feria de Abril.

«Eso es lo que aprobó el Consejo Andaluz del Comercio para este año y entendemos que debe ser la base para la declaración que se apruebe para el próximo ejercicio», explicó Susana López, en referencia a la declaración definitiva para el próximo año que debe aprobar esta semana la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía.

La concejala, además, criticó la actuación del gobierno de Zoido que, de nuevo, ha vuelto a «eludir el diálogo y el consenso y ni siquiera ha llevado una propuesta propia al Pleno del Consejo Local del Comercio o al Pleno del Ayuntamiento». «De hecho, el gobierno de Zoido ni siquiera llegó a presentar una propuesta a la Junta de Andalucía para pedir un cambio en la declaración para el próximo ejercicio en tiempo y forma, de modo que se ha limitado a registrar unas alegaciones en las que solicita una ampliación de acuerdo a un supuesto consenso con Aprocom y a unas conversaciones con CCOO y UGT que se han realizado al margen de todos los órganos de participación institucional del Ayuntamiento de Sevilla.

Como otras veces vuelven a intentar saltarse todos los procedimientos», concluyó la concejala socialista, quien mostró su desacuerdo con la propuesta del gobierno de Zoido «que ni siquiera se ha comunicado a los grupos de la oposición» y que implica incluir en la zona con libertad de apertura a determinadas grandes superficies del Centro y extender el calendario de aplicación a los meses de marzo y abril, con la excepción de la Semana Santa.