La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha demandado este martes al Gobierno de Zoido su implicación para poner en valor y promocionar los corralones artesanales situados en el Casco Antiguo, dada la importante actividad económica y creativa que se genera en torno a estos enclaves culturales, «por los que, lamentablemente, el PP no muestra ningún tipo de interés».

Medrano ha hecho estas declaraciones después de realizar una visita a algunos de los talleres y espacios artísticos ubicados en los corralones de la plaza del Pelícano, el Pasaje Mallol y la calle Castellar, donde ha constatado la «magnífica labor» que allí desempeña, «con muchas dificultades», un amplio colectivo conformado por pintores, diseñadores, arquitectos, poetas, músicos y fotógrafos, «a los que el Consistorio debería prestar atención y apoyar de una manera contundente», ha apuntado.

En este sentido, Medrano ha anunciado que Izquierda Unida llevará una moción al Pleno de la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo de este martes para solicitar al Gobierno local del PP la elaboración de un plan de protección de estos corralones con la intención de potenciar e impulsar su desarrollo, de la mano de los artistas, y garantizar la continuidad de este foco de atracción turística y económica.

Según ha explicado la concejal de IU, con esta propuesta «pretendemos que el Ayuntamiento hispalense apueste por una actividad de la economía social que en este contexto de crisis –ha subrayado– está sirviendo de sustento a muchas familias y jóvenes en el centro de la ciudad».

Y es que Medrano considera que desde el Consistorio hispalense se puede hacer mucho más tanto por la conservación como por la difusión de estos espacios culturales. De ahí que, entre las medidas planteadas por la federación de izquierdas en su moción, figuren, por ejemplo, la creación de un mapa donde se localicen los referidos talleres o el establecimiento de un distintivo que, bajo la denominación de Corralones del Casco Antiguo, fomente el consumo de los productos de estos artesanos.

Así las cosas, la portavoz adjunta de IU se ha mostrado esperanzada en que el Pleno de la Junta Municipal del Casco Antiguo respalde este martes una iniciativa, cuyo objetivo –ha recalcado– es el de «consolidar un lugar de referencia para los sevillanos, foráneos y turistas que visitan la ciudad, donde se mezclan diferentes propuestas artísticas y convergen lo contemporáneo con los sostenible y auto gestionado a través de profesionales libres con el arte como hilo conductor”.

Finalmente, Medrano ha aludido a la amplia red de ocio que se vincula a la actividad artesanal de los corralones, resaltando además el significativo papel que estos talleres juegan en favor del rico patrimonio arquitectónico industrial del eje San Luis-San Julián. Razones todas ellas que, en opinión de la concejal de IU, deberían motivar el apoyo decidido del Gobierno de Zoido a este colectivo, pues, según ha sentenciado, «a veces hay que recordarle al PP que hay vida cultural más allá de la Feria, la Semana Santa o el Corpus».