El próximo domingo 24 de enero a partir de las 12.30 horas tendrá lugar en la Plaza de España el III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Ciudad de Sevilla’, organizado por el Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales y que cuenta con la colaboración de la Asociación Sevillana de Cortadores de Jamón. Esta iniciativa ciudadana persigue, entre otros objetivos, dar a conocer las formas de cortar jamón en un entorno tan céntrico como turístico como es la Plaza de España.

«Desde la Delegación de Participación Ciudadana estamos para apoyar todas las iniciativas que sirvan para engrandecer la labor que llevan a cabo las asociaciones de Sevilla, en este caso la de cortadores de jamón, que ha elegido para este concurso a diez participantes entre los cuarenta que se han presentado», ha señalado la delegada del ramo, Adela Castaño.

Un concurso de referencia

El presidente de dicha asociación, Fernando Soto, ha destacado que «se trata de un espectáculo sensorial, tanto visual como técnico. Vienen los mejores cortadores de España». En esta edición se van a evaluar distintos parámetros como la rectitud, grosor y tamaño de las lonchas. Así, los participantes tienen que completar tres platos de 100 gramos, que puntuarán y tendrán premio aparte. Que el plato esté lleno o el rendimiento del jamón cortado serán otros de los puntos que valorará el jurado. También, cada uno de ellos realizará un plato artístico y creativo que puntuará. El concurso tendrá una duración total de dos horas.

 

«Este año es en el que más gente participa porque está teniendo una expectación muy importante. Vienen de toda España a ver el concurso, no solo por el nivel de los cortadores, sino porque está considerado un concurso de referencia», ha añadido el presidente de la Asociación Sevillana de Cortadores de Jamón.