Lugadero, estudio de arquitectura sevillano, se alza con el primer premio en el concurso internacional de ideas «Future Wimbledon» para regenerar esta zona de la capital británica. La propuesta de estos sevillanos se ha impuesto a más de cien proyectos procedentes de países como China, Estados Unidos o Reino Unido, entre otros.

«Play Wimbledon», lema del proyecto ganador, propone un proceso participativo que involucra a los residentes en la transformación prevista para 2030 de esta zona de la capital británica. Lugadero propone llevar a cabo este proceso a través de pequeñas intervenciones en el espacio público capaces de implicar a los vecinos de Wimbledon en el objetivo común de mejorar su ciudad.

«Estamos muy contentos», explica Marta Morera, portavoz de Lugadero, que destaca la importancia de este premio internacional que llevan preparando desde antes de verano.

El jurado, compuesto por reconocidos profesionales de la arquitectura y el diseño, ha destacado la propuesta de Lugadero por ser «poco convencional en su aproximación» y tener la capacidad de «reimaginar la ciudad a través de proyectos asumibles, con el potencial de transformar la experiencia de los ciudadanos en el espacio público». El premio, además de 3.000 libras, será el poder desarrollar el proyecto junto con un equipo del Ayuntamiento londinense.

En la actualidad, Lugadero mantiene abiertas las negociaciones para llevar a cabo el proyecto con el Ayuntamiento de Wimbledon, así como con diferentes asociaciones de comerciantes y comunidades vecinales. De este modo, Lugadero gana su primer concurso internacional, lo que supone un gran impulso a su recientemente abierta sede en Londres.

Lugadero son tres personas. Dos arquitectos, Pablo Sendra y Francisco Javier Martínez, y una periodista, Marta Morera, ponen en marcha proyectos de arquitectura, diseño y arte urbano, comunicación, dirección de arte, investigación, publicaciones de libros… y una larga lista de servicios que trascienden los cometidos propios de un estudio de arquitectura, situado en la calle Correduría, y, desde hace unos meses, en Londres, donde Sendra imparte clases en la Escuela de Arquitectura de Bartlett.

Play Wimbledon

Noticias relacionadas: 

La Sevilla de tendencia: Lugadero

«Lugadero hace lugares». Llevan poco tiempo en la escena de la arquitectura, la cultura y la comunicación de la ciudad pero, en apenas tres años, se han hecho una posición privilegiada. Son tres socios y, bajo esta marca, también acomenten proyectos expositivos y editoriales. E incluso se han atrevido a diseñar su propio souvenir, un desmontable de las «Setas» de Jürgen Mayer.