Descifrar una ciudad como Sevilla es posible desde la navaja de un barbero. Ojo, no de uno cualquiera. Compositor, escritor, cantaor, locutor de radio y bético, no uno cualquiera, speaker del Real Betis Balompié durante 17 años. Manuel Melado no es un sevillano cualquiera. Pocos como él han sabido cuajar una trayectoria profesional tan prolífica en una ciudad poliédrica como es Sevilla.

Al oír su nombre, Manuel Melado, muchos sevillanos tendrán dispares recuerdos. A algunos se les pondrá la piel de gallina al recordar la mítica arenga «¡Béticos del universo!»; a otros, se le vendrá a la cabeza ese estribillo repetido cientos de veces sobre el albero, «Y esa gitana se conquista bailando por sevillanas»; los menos revivirán el escalofrío al sentir el frío metal acariciando su cuello en la calle Amor de Dios; y otros tantos, evocarán las risas incontenibles salidas de las letras de sus múltiples libros.

El barbero…

Manuel MeladoSu barbería en la calle Amor de Dios, próxima a la Alameda de Hércules y situada entre dos funerarias, ha sido su «pequeño ateneo». «Eso de tener a clientes de distintas actividades profesionales, tanto académicos como artesanales, que cada uno te da una visión de lo que es la sociedad, lo que es la política, lo que es el deporte te enriquece fenomenalmente», explica Melado.

Melado resume de varios galardones, entre ellos el campeonato nacional e internacional que ganó en la categoría de Mejor Peinado Artístico Masculino. «Vienen extranjeros a pelarse a esta barbería, es como una visita turística más», detalla.

… la voz del Betis…

«Soy escritor, compositor y peluquero, pero peluquero es mi base», detalla. A esta triada habría que sumar otra más, quizás con la que más fama ha granjeado: la de speaker del Betis. «La sombra juguetona, Finidi; pepinazo Jarni; matemático Alexis; la finta y el sprint, Joaquín; el portero está asustado, tira la falta Asunçao; qué mala suerte tengo, me marca Lembo; Felipe el rumano ya es sevillano, Filipescu» son algunas de sus rimas más famosas y con la que se ganó el popular apelativo de «La voz del Betis» entre los aficionados.

«Yo llegué al Betis un año antes que Finidi», recuerda Melado. Desde entonces, 17 años en los que se ha convertido en el speaker más famoso de la Liga. Su relación con su equipo terminó en la pasada temporada. El final a una época que Melado recuerda con mucho cariño.

… el escritor…

Libro de Manuel MeladoPero este peluquero a la antigua usanza es mucho más. Ha publicado nueve libros, la gran mayoría con la risa como aglutinante. Entre ellos destaca, «No me río que me asfixio», «Si me río se me caen los empastes», «123 motivos para no viajar a Sevilla» o «El Barbero de Sevilla». En la próxima primavera saldrá a la venta su próxima obra, una novela «altamente erótica» que lleva por título: «El deseo de mi marido (estás seguro de lo que me pides)». «Parece que el erotismo tiene una gran difusión y un gran potencial comercial», afirma entre risas Melado.

… y el compositor

Su creación como compositor pertenece ya al acervo patrimonial de muchas generaciones de sevillanos. «Mírala cara a cara», «Por la bahía» y un sinfín de letras para primeros artistas que, si bien no le ha permitido retirarse sí ha posibilitado «vivir un poco mejor gracias a los derechos de autor», explica Melado.

Manuel Melado, peluquero, compositor, escritor y bético, sigue descifrando la Sevilla actual desde su sillón de la barbería en Amor de Dios. Tijera en mano va perfilando una ciudad que necesita de grandes trovadores de lo cotidiano. Que traduzca con letras sencillas la ciudad de las mil caras.