La aplicación para terminales móviles de la Empresa Municipal de Transportes (Tussam) recibió el pasado día 19 de febrero la primera solicitud de devolución del importe del viaje tras casi mes y medio de funcionamiento y 800.000 consultas realizadas. La reclamación proviene de un usuario de la Línea 3 que une el Distrito Norte con el Sur.

«Como muestra de confianza en la fiabilidad de la información de la APP, Tussam garantiza a sus clientes la devolución del importe del viaje realizado en caso de que el tiempo real de espera en la parada supere en cinco minutos el indicado en la consulta», ha detallado el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello. En este sentido, se ha presentado la primera reclamación por parte de un usuario de la línea 3, que accedió al vehículo 7 minutos después de la hora indicada en la consulta.

De esta manera, Cabello ha explicado que «tras analizar los datos, la empresa ha comprobado la veracidad de los mismos, constatando, no obstante, que no se trató de un error en la información aportada por la aplicación, sino que el primer vehículo que pasó por la parada no se detuvo a tomar pasaje al contar con instrucciones de regulación del centro de control, mejorando así la globalidad del servicio de la línea, lo que supuso que el cliente tuviera que esperar al siguiente vehículo».

«Cumpliendo con el compromiso adquirido con los clientes, Tussam efectuará, en los próximos días, la devolución del importe de este viaje», ha señalado el delegado de Seguridad y Movilidad.

Cabe recordar que esta aplicación informática, para uso en los teléfonos móviles inteligentes (smartphones), «hace más fácil los desplazamientos en la red de líneas, aportando de forma sencilla y cómoda, toda la información en tiempo real que necesita cualquier cliente sobre el servicio, recorridos de las líneas de la red, paradas, cómo ir de un punto a otro de la ciudad, o los tiempos de llegada del autobús», ha indicado Cabello, quien ha añadido además que «el éxito de la aplicación se pone de manifiesto en las 32.000 descargas efectuadas y las 25.000 consultas que se realizan diariamente».

Del mismo modo, Cabello ha recordado que «Tussam ya está trabajando en incorporar diversas mejoras que la harán aún más útil para los usuarios». De entre estas mejoras, destaca una funcionalidad que permitirá su uso a personas con discapacidad visual o la creación de una alerta de tiempos de llegada, en la que el usuario podrá seleccionar la línea, la parada, la hora a partir de la que quiere coger el autobús y con cuánto tiempo de antelación desea recibir la alerta. También está en desarrollo una plataforma multi-idioma que incorporará, además del castellano, inglés y francés, y mejoras en las funcionalidades del mapa -como localizar sobre el mismo la ubicación del usuario-, las paradas más cercanas a un punto determinado o posicionar la ubicación de los autobuses de una línea en tiempo real.

«Estas nuevas funcionalidades harán más atractiva aún una aplicación que ya está prestando un excelente servicio a los usuarios del transporte público de Sevilla, y que en su primer mes de funcionamiento se ha situado entre las primeras en número de descargas y consultas dentro del sector», ha señalado el delegado de Seguridad y Movilidad, quien ha concluido que «se trata de una medida más que la empresa ha puesto en marcha con el objetivo de ofrecerle el mejor servicio a los ciudadanos, consiguiendo que la experiencia del cliente crezca en excelencia. Queremos ofrecer un servicio público de calidad y excelencia y por ello estamos introduciendo continuas mejoras en Tussam».