Apenas un segundo pero Sevilla se ha colado en el vídeo conmemorativo que ha lanzado la compañía norteamericana Apple para celebrar el 30 aniversario del lanzamiento del primer Mac, la línea de ordenadores personales ideada por Steve Jobs. La imagen elegida por la marca de Cupertino es una panorámica de la ciudad con la Giralda de fondo tomada desde las «Setas» de la Encarnación en la que se mezclan tradición y modernidad.

Hay que irse al fotograma del minuto 2.26 para ver a Sevilla en uno de los vídeos más reproducidos en los últimos días. La versión colgada en el perfil de Youtube de Apple ya suma casi un millón de visualizaciones.

Jurgen Mayer en la web de ApplePero la participación de Sevilla, y sus «Setas», en el el aniversario de la firma va más allá que el vídeo. La web de Apple ofrece la posibilidad de repasar año a año los logros de su invento en manos de diseñadores, músicos o arquitectos como el berlinés Jürgen Mayer, autor del proyecto Metropol Parasol.

Una gran fotografía del arquitecto alemán y un texto. «Building an icon» (Construyendo un icono) es el lema que aparece en el año 2005, fecha en la que se iniciaron las obras de las «Setas». «Jürgen Mayer había sentido siempre que el Mac lo inspiró y liberó su mente. Los modelos 3D que creó en el Mac eventualmente se convertirían en su Metropol Parasol en Sevilla, España. Las estructuras de madera como amebas, que parecen ondular en el cielo, ganaron la aclamación internacional y pusieron en el mapa la arquitectura diseñanda con un Mac», desvela la infografía. La página se completa con dos fotografías aéreas del proyecto ya ejecutado.

En la presentación, que ha dado la bienvenida a los internautas en la web oficial de la marca, aparecen varios de los creativos y pioneros, como Maki Sugimoto, Daito Manabe, Moby, April Greiman, Hans Zimmer, Iris van Herpen, Tinker Hatfield, John Maeda, Nick Knight, Theodore Gray y Noemí Trainor, que describen cómo aquella pequeña caja cúbica con su pantalla gris influyó en su trabajo.

En Sevilla, la marca de Cupertino no tiene establecimiento ofical, Apple Store. En España, la compañía tiene repartidas diez tiendas, la más cercana está en Marbella, Málaga.

Las Setas en la publicidad

Setas en un anuncio de cochesEl entramado de madera urdido por el berlinés Jürgen Mayer en Sevilla ha servido también para promocionar un coche de la marca alemana VolkswagenLas «Setas» de la Encarnación, vulgo de Metropol Parasol, ha sido el escenario elegido por los automovilistas para vender su ya clásico modelo Golf.

En este caso, el anuncio ofrece una visión irreal. Descontextualizando la estructura de madera pintada de laplaza de la Encarnación y de la calle Imagen. En la fotografía utilizada, el diseño de Jürgen Mayer aparece a las afueras de la ciudad algo que contrasta con el enclave real, justo en el centro de Sevilla.

El Metropol Parasol, conocido popularmente como las Setas de la Encarnación, es una estructura de madera con dos columnas de hormigón que albergan los ascensores de acceso al mirador y que está ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla. Tiene unas dimensiones de 150 por 70 metros y una altura aproximada de 26 metros, y fue el proyecto ganador del concurso abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la rehabilitación de la plaza en la que se ubica; su diseñador fue el arquitecto berlinés Jürgen Mayer.

30 años del Mac

Cuando salió al mercado, el Mac permitió que cualquier usuario pudiera diseñar panfletos y folletos por su cuenta y con facilidad. A Steve Jobs se le ocurrió el nombre tras visitar un sembradío de manzanas de la variedad McIntosh, sonaba «divertido, energético y para nada intimidante», dijo en aquel momento, según la biografía escrita por Walter Isaacson. La ortografía se modificó para evitar problemas legales y se registró su forma abreviada, había nacido la Mac.

El lanzamiento de las primeras computadoras, con su «mouse» y la operación mediante clics sobre la pantalla, inició una división del universo digital que todavía persiste: la «gente de Mac» y los usuarios de lo que hace treinta años se describía como «computadoras compatibles con IBM», un mercado dominado por Microsoft con su sistema operativo Windows.

El lanzamiento de la primera Mac se hizo con un aviso comercial en la televisión dos días antes de la final del fútbol americano en 1984 y presentó la Macintosh 128K (esa era la memoria RAM de aquella innovación). El aparato operaba a la velocidad, entonces casi pasmosa, de 8 megahertzios, tenía dos tomas seriales y podía aceptar un disquete «floppy» de 3.5 pulgadas.

El sistema operativo era el Mac OS 1.0 y la pantalla del monitor, en blanco y negro, medía 9 pulgadas. Todo por el precio de 2.500 dólares, equivalentes a unos 5.000 actualmente.