¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, ¡es una flamenca! ¿Una flamenca? Sí, una flamenca. Las vísperas del Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2013, aguardan sorpresas inesperadas en forma de promoción publicitaria. Los sevillanos que este sábado hayan transitado por el Casco Antiguo han podido ver cómo una muñeca de más de un metro de altura sobrevolaba sus cabezas ataviada con un traje de flamenca.

«Este fin de semana, mira hacia arriba, SIMOF 2013 está en el aire» es el eslogan de esta campaña publicitaria pionera en todo el mundo, que se podrá ver a partir de este sábado 26 de enero. Los vuelos partirán de varios puntos estratégicamente localizados en el centro de Sevilla: Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Campana, las Setas de la Encarnación, Plaza del Salvador y Plaza del Triunfo. El horario se reparte en varios días de esta semana previa al Simof, desde el sábado de 13.00 a 15.00 y de 17.00 a 19.00 horas hasta el lunes y martes de 17.00 a 19.00 horas.

La iniciativa ha salido de la cabeza del creativo de publicidad Daniel Martínez, director creativo ejecutivo de la agencia de publicidad Oh! Creaciones. Un publicitario que no teme a las ideas arriesgadas. «Con tanta presión publicitaria, las campañas pasan desapercibidas si no se rompen los límites establecidos», explica Martínez.

Publicidad innovadora

Detalle del cartel de SIMOF«Es difícil hacer cosas arriesgadas y es de agradecer la confianza que SIMOF y FIBES han depositado en nuestro trabajo; a fin de cuentas, los creativos tiramos con pólvora ajena pero siempre con la idea de que sea útil para los anunciantes», detalla el creativo.

La flamenca, de 1.15 metros de altura, va ataviada con un traje de flamenca real hecho a medida e inspirado en los diseños vistos en la pasarela del año pasado. Eso sí, con pequeñas modificaciones. «Le hemos quitado los excesos, como volantes y demás, para dejarla en apenas un 1 kilo y medio de peso», explica Martínez.

El equipo que se utiliza para suspender a la flamenca en el aire es un sistema profesional diseñado para grabaciones aéreas y dirigido por emisoras de radiocontrol. En este caso se usa solo el modo de vuelo. Para el manejo de este equipo son necesarias tres personas: un operador de vuelo, un operador de cámara y un ayudante técnico de producción. Además, la flamenca lleva incorporada una microcámara para captar la reacción de los viandantes.

«Tratamos de ir más allá, aprovechar lo inesperado, dar la nota y sacar una sonrisa», desvela Martínez. «Sevilla es una plaza muy complicada y se pretende que con esta acción se abra el debate y se hable mucho de SIMOF», detalla. «Que la gente diga: ‘Qué arte hay en Sevilla que han puesto una flamenca sobrevolando el centro’», confiesa.

El rango de vuelo de este aparato es de uno a 200 metros de altura, nunca pudiendo superar los 300, que es la altura máxima legal que está permitida para equipos no tripulados. Este vuelo será entre 5 y 10 metros de altura. Una distancia pensada para que sea perfectamente visible la flamenca. La acción va acompañada de un dispositivo de seguridad y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

Oh! Creaciones es la agencia responsable de campañas de publicidad para Cruzcampo y el vídeo promocional de la aplicación móvil de Tussam y de la presentación de Sevilla Ciudad.