«Te lo cambio» es el nombre de una divertida iniciativa que, con el arte como protagonista, vuelve a los orígenes de los zocos comerciales. El trueque en estado puro se da cita en la céntrica calle Regina, a la sombra de las «Setas de la Encarnación». El éxito de la primera edición ha llevado a este grupo de comerciantes asociados bajo la marca Regina Market a retomar esta actividad en la que todos los cambios, menos los monetarios, tienen cabida.

Los autores exponen sus obras y durante las tres semanas que dura la muestra, cualquier persona podrá proponer a cualquiera de los artistas por qué otra cosa cambiaría su obra. Pueden ser cambios materiales o inmateriales con una única limitación: nada de dinero. Para ello, la persona pegará junto a la obra un post it con su sugerencia y datos de contacto.

Te lo cambio en Verde Moscú«Se trata de una exposición colectiva de arte-trueque ya usada en otros países europeos como Alemania (Tructroc), donde el trueque se convierte en protagonista», explica el organizador de la actividad, Agustín Israel Barrera, miembro de la Asociación Cultural Grupo Ocio Creativo.

En «Te lo cambio» se pueden encontrar obras de todo tipo, escultura, pintura, fotografía e incluso en esta edición hay una pieza textil. Además de diferentes corrientes y técnicas. «Pensamos en la variedad a la hora de la selección, para que llegue al máximo número de personas posible», detalla el organizador. En esta edición se pueden «cambiar» 93 obras de hasta 40 artistas.

«Creemos que es una excelente plataforma para lanzar el trabajo de nuestros artistas, ya que se exponen en dos ocasiones y damos la posibilidad de que la obra llegue a personas que si no fuese por esta iniciativa no conocerían; de hecho, el pasado año una obra se llegó a cambiar por el comisariado de una exposición», explica Agustín.

Cambios de todo tipo. «Hubo muchos trueques curiosos, no disparatados, pero sí muy divertidos, como por ejemplo una obra que se cambió por un piropo; otra por una comida mexicana, por un kit de productos caninos, una caja de gusanos de seda, un mes de gimnasio y piscina, por una semana en un chalet, una caja de legos, pelados, libros, comidas…», enumera Agustín. «La verdad es que los cambios son de lo más varipinto, hay un poco de todo».

Te lo cambio en la Seta CoquetaEn la calle Regina y Viriato, hasta 15 comercios se han sumado a esta iniciativa. «Creemos que va muy bien con el concepto de negocio moderno y peculiar que impera en Regina Market; cuando pensamos llevar  «Te lo cambio» a Sevilla, en ningun momento nos planteamos otro emplazamiento», argumenta Agustín. «Regina Market cumplía todos los requisitos de nuestra propuesta y allí desembarcó, el pasado año con gran éxito de participación, y este esperemos que mejor», esperan los organizadores.

«A pujar se dijo, es una escelente oportunidad de cambiar tu trabajo o aquello que no usas, por una obra original de arte, el arte al alcance de todos», anima Agustín. La cuarta edición de «Te lo cambio» estará en el Regina Market del 1 al 21 de junio.