El patrimonio cofrade como forma de ganarse la vida. A la nómina de orfebres, imagineros, bordadores y un sinfín de oficios relacionados con la Semana Santa hay que unir uno más: el de guía cofrade. Una empresa sevillana ha ideado una ruta por varios puntos emblemáticos. Su nombre, «Tourcofrade».

La actividad, que en breve se empezará a comercializar, consiste en una visita «detallada, organizada, explicada y argumentada» por un guía recorriendo «la basílica de la Macarena, la del Gran Poder, la iglesia de El Salvador y, por último, a un taller del imaginero sevillano Jesús Méndez Lastrucci», enumera el creador de esta iniciativa, Javier Méndez.

Basílica del Gran PoderEl itinerario, que se completa en tres horas y media, se realiza en microbús y tiene un precio de 40 euros por persona. Además, el tour está ideado para turistas, ofreciéndose un servicio de multilengua. «Las visitas serán coordinadas por guías licenciados en historia del arte por la Universidad de Sevilla», explica Médez.

La ruta, con cuatro hitos, nace de la «inquietud» del propio Méndez. «Me he decidido a emprender porque así ayudamos a poner en valor las iglesias e imágenes, protagonistas de la Semana Santa», detalla el gerente de Mundo Cofrade de Sevilla, una empresa para la que ya están trabajando cinco personas en esta primera fase del proyecto.

De momento existe solo un itinerario, pero ya se están preparando otros tantos. «No me cierro a hacer más recorridos, incluso a variar o ampliar el ya establecido», explica Méndez. «Para este primer tour me he decidido por las más afamadas a nivel popular, pero considero que cualquier imagen o cualquier iglesia de la Semana Santa de Sevilla, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección merecen la pena ser visitadas», afirma el gerente.

En principio, las visitas están pensadas para «aquellas personas curiosas e interesadas en conocer las tradiciones, los tesoros e imágenes de las cofradías de Sevilla», detalla Méndez. «De momento, la idea ha sido bien recibida en las hermandades que están colaborando con nosotros en esta iniciativa», explica el gerente.

En la visita a la basílica de la Macarena los asistentes podrán acceder al Tesoro de la Macarena, «un espacio museístico singular», en edificio anexo al Templo. La parada en el templo del Gran Poder, también se recoge la posibilidad de entrar en el tesoro litúrgico y el artístico de la corporación.

Las visitas pueden contratarse en el email reservas@tourcofrade.com o visitando la web www.tourcofrade.com