El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, acometerá entre principios de agosto y mediados de octubre las obras para la remodelación y mejora urbanística de la calle comercial José Gestoso, en el entorno de la Plaza de la Encarnación.

El presupuesto asciende a 103.067 euros, financiados en un 80 por ciento vía Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una convocatoria para zonas de gran afluencia turística a la que accedió la Cámara de Comercio de Sevilla. A ese importe hay que añadir 63.000 euros correspondientes a las actuaciones previstas por Emasesa. En total, por tanto, se realizará una inversión de 166.067 euros.

El proyecto ha sido presentado en la sede del Ateneo de Sevilla con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, el presidente de Aprocom, Tomás González, el presidente de Alcentro, Enrique Arias, y representantes y técnicos de ambas asociaciones de comerciantes y de las empresas municipales implicadas en la obra. De esta forma, la Gerencia de Urbanismo ha acelerado esta intervención con el objetivo de que sea el primer paso para el impulso del comercio de proximidad de la zona Norte del Casco Histórico de la ciudad, que se quiere convertir en estratégica.

La intervención consta de dos fases. En la primera, que arrancará a principios de agosto, Emasesa renovará todas las redes de saneamiento y abastecimiento. Y en la segunda, la Gerencia de Urbanismo renovará la imagen de la céntrica calle, reducirá barreras arquitectónicas y, además, mejorará la señalización de una vía eminentemente comercial.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, explica a los presentes el plan de renovación de la calle José Gestoso / J.M. Serrano

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, explica a los presentes el plan de renovación de la calle José Gestoso / J.M. Serrano

Juan Espadas ha resaltado que la actuación en la calle José Gestoso muestra una «metodología de trabajo distinta» a la ejecutada hasta ahora para las obras de la ciudad, y donde serán fundamentales la planificación inicial, la coordinación de los tiempos para reducir los posibles impactos sobre la actividad empresarial y el consenso con los comerciantes y vecinos.

«Es un reflejo de la sensibilidad de este Ayuntamiento por el pequeño comercio y por el comercio tradicional», ha agregado el alcalde, quien ha recordado que el «hilo conductor» de todas las actuaciones futuras será la colaboración con la iniciativa privada para obtener financiación para afrontar proyectos y así aprovechar lo máximo posible los fondos europeos. «Es un tema capital», ha dicho.

En esta línea ha abundado Antonio Muñoz, quien ha señalado que los plazos para las obras de José Gestoso son los más cortos posibles, coincidiendo con las fechas que menos perjuicio ocasiona, y que este tipo de «microactuaciones» tienen un impacto «potente» en relación con el nivel de recursos que consumen.

 

Las actuaciones

- Se pavimentará todo el tramo de la calle José Gestoso entre la calle Arguijo y Orfila con el mismo pavimento que existe entre Arguijo y la Encarnación. En concreto, el pavimento propuesto es la misma baldosa de granito de dimensiones 49,5 x 49,5 centímetros y 6 centímetros de espesor, unificando tonalidades y con una terminación abujardada.

- Se eliminarán las barreras arquitectónicas para favorecer el tránsito peatonal y el acceso a los comercios.

- Se impulsará una plataforma única hasta la Plaza Fernando de la Herrera.

- Se colocará una placa recordando la antigua denominación de la vía como calle Venera.

- Se incorporarán dos monolitos dedicados a los usos que ha tenido la Plaza de la Encarnación y al escritor e historiador José Gestoso, que da nombre a la calle.

- Se renovará el alumbrado público mediante nuevos faroles fernandinos con lámparas led para mayor eficiencia energética (ahorro de electricidad).