La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex) ha organizado jornada de recaudación de fondos por varios puntos de Sevilla. Las mesas petitorias también han llegado a Cádiz, Jerez de la Frontera o Écija.

«La gente de Sevilla es muy generosa», conforma Fina Banus, coordinadora de los voluntarios de Andex. Durante la mañana y también la tarde, un buen número de miembros de la asociación se han repartido en las 31 mesas que están desplegadas por todos los barrios de la ciudad. A esta recolecta de fondos hay que sumar la que se llevó a cabo el pasado sábado en El Corte Inglés de San José de Tomares, una jornada organizada por la Hermandad Sacramental de Tomares, la mesa que más ingresos consigue recaudar.

«La gente se vuelca», explica la coordinadora. A pesar del mal tiempo y la escasa lluvia que ha acompañado a este jueves, los voluntarios aseguran que la recaudación va a buen ritmo. «Las personas mayores se congratulan más con estas causas y siempre aportan lo que pueden, después están las madres con sus hijos, que terminan echando unas monedas en la hucha; los menos colaboradores, los jóvenes», detalla una de las voluntarias, Rosario González, que participa en la mesa situada en las puertas de El Corte Inglés de la plaza del Duque, instalada por el Ejército del Tierra.

De vez en cuando, alguna que otra sorpresa. «Esta mañana un señor mayor nos ha dado 60 euros, algo poco habitual», asegura Rosario. «La gente va muy deprisa, tan rápido que no se para en los detalles; de vez en cuando es necesario pararse y recapacitar», explica Banus.

Aunque este tipo de actividades se organizan para recaudar fondo, esta cuestación cumple con otro objetivo: dar visibilidad a la asociación. «Aunque se recaude mucho o poco, lo importante es estar, para que nos vean, que los ciudadanos sepan que estamos ahí y conozcan la labor que desarrolla Andex», señala la coordinadora.

Otro de las barreras que hay que saltar es la desconfianza de la gente. «¿Y este dinero adónde va?, nos preguntan». «Si quiere saber adónde va su dinero , recomendamos que se vayan a la planta de oncología infantil del Hospital Virgen del Rocío, al hospital de Día para los pacientes infantiles», responde la coordinadora. «Lo mucho o lo poco, todo suma y todo ayuda», concluye Banus.

En el Distrito Casco Antiguo, hay instaladas varias mesas en la plaza del Duque, en la de la Magdalena, en la calle Sierpes, en la Campana, avenida de la Constitución y en la plaza Nueva. En otros distritos de la ciudad, también se puede contribuir en la avenida República Argentina, en el Centro Comercial Los Arcos, en El Corte Inglés de Nervión, en Felipe II o en el Altozano.