Más de 1.000 alumnos, Padres y Profesores del Colegio de San Francisco de Paula participan hasta el próximo viernes 21 de diciembre en unas jornadas que abordarán los aspectos más significativos de Canadá, como su historia, cultura, economía, actividad científica, literatura, gastronomía o arte.

Tras el discurso de bienvenida del Director del Colegio, Luis Rey Goñi, en el que destacó que Canadá era un país modélico «en convivencia, sistema educativo, investigación científica, literatura o arte», se procedió al izado de banderas de España y del país homenajeado. Posteriormente se procedió al descubrimiento de la decoración del Patio Principal del Colegio, convertido en diversos paisajes con sus montañas nevadas, lagos cristalinos y naturaleza salvaje, y con un tótem tradicional canadiense presidiendo el mismo. A continuación un nutrido grupo de estudiantes realizó una representación teatral y musical basada en las diversas actividades organizadas por los Departamentos. Entre ellas, la obra Tres en Canadá, dramatización teatral en la que tres amigas, tras aprobar Selectividad, se trasladan a este país para comenzar sus carreras universitarias; allí convivirán con tres ancianas, una de origen francés, otra inglés y otra aborigen, lo que les permitirá conocer de primera mano las particularidades del pasado y el presente de Canadá. El acto finalizó con una actuación del Coro y Escolanía de San Francisco de Paula.

Las Jornadas, que se celebran entre el 18 y el 20 de diciembre, incluyen en la presente edición más de una veintena de actividades preparadas en el Colegio en las que participarán más de 1.000 alumnos, acompañados de todos los Departamentos del Centro, Profesores, Personal no docente y Padres. Entre ellas, destacan presentaciones recordando los tres pueblos aborígenes existentes (indígenas, métis e inuit) y la mezcla de culturas, el recorrido por la Historia hasta convertirse en un país industrial, desarrollado y puntero, su bagaje científico y arquitectónico, sus 22 premios Nobel, su apuesta por la sostenibilidad o su estrecha vinculación con las artes escénicas, ejemplificadas en el Circo del Sol.

Igualmente, los alumnos de Quinto a Duodécimo han desarrollado diferentes actividades previas a las jornadas: una aproximación a la Teoría de Grafos, una escenificación de leyendas populares o estudio de la inmigración, la cultura francesa en el país, su pasado y presente musical, el Sistema de Parques de Canadá, las reservas naturales, su tradición literaria o su economía.

Paralelamente se celebran las Jornadas Gastronómicas, en las que los asistentes podrán degustar platos típicos del país. El miércoles 18 el menú ha consistido en Tomato and Rice Soup (sopa de tomate y arroz), Côtes de porc caramélisées (chuletas de cerdo caramelizadas), Poutine (acompañamiento de patatas fritas con salsa de queso y barbacoa) y Tarte or Puff Pastry with Maple Syrup (hojaldres rellenos de crema pastelera con jarabe de arce). El jueves 19 se sirve Tradicional Canadian Soup (sopa canadiense al estilo tradicional), Saumon mariné à l’aneth et au whisky (salmón marinado al eneldo de whisky), Mini carottes (acompañamiento de zanahoria baby salteada con mantequilla y perejil) y Trempettes (pan frito empapado en jarabe de arce). Por último, el viernes 20 se ofrecerá Crème d’asperges vertes (crema de espárragos verdes), Black Pepper Steak Stew (estofado de res con pimiento) y Cake sucré au beurre, au sirop d’érable et aux noix (Bizcocho dulce de mantequilla, sirope de arce y nueces).

Las Jornadas de Canadá constituyen la decimoséptima edición de esta iniciativa tras ser dedicadas anteriormente a García Lorca, Velázquez, Mitos y Leyendas, Italia, Alemania, Francia, Grecia, Holanda, Rusia, India, Egipto, Países Nórdicos, la Pintura, Japón, Países Andinos y Polonia, y su preparación convierte al Colegio en un hervidero de actividad por parte de Profesores y alumnos, con la fundamental cooperación de los Padres. Durante los días de celebración de las Jornadas, el Centro cambia de forma radical su actividad hasta en sus más mínimos detalles. El principal objetivo de esta iniciativa es reforzar el espíritu universal de los alumnos y fomentar su curiosidad y el auto aprendizaje.