Un mantecado sacia el hambre, 1.500 kilos colman las necesidades de muchas familias necesitadas. El Ateneo de Sevilla presenta la primera edición del Mantecado Solidario de Estepa, con la que un grupo de empresarios de la cuna del polvorón donará dulces navideños a las familias sevillanas que atraviesan una difícil situación económica a través del Banco de Alimentos.

El punto de partida de esta campaña arranca con la donación de 1.500 kilos de mantecados y dulces navideños por parte de la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Pastelería Industrial de Estepa al Banco de Alimentos de Sevilla. Las siete empresas participantes venderán sus productos en un Quiosco Solidario que se situará, a partir del 23 de noviembre, en la Puerta de Jerez. Por cada caja de dulces, se donará un euro.  En dicho puesto de venta se podrá ver la recaudación de forma instantánea gracias a un contador luminoso.

«El mantecado es un producto típico de Sevilla al que cabe ponerle muchos calificativos: saludable, sabroso y, desde ahora, solidario», ha afirmado el presidente de los empresarios del mantecado, Joaquín de la Cruz. De esta asociación surgió esta iniciativa con a la que el Ateneo de Sevilla ha prestado su colaboración. «Queremos conseguir que muchas familias sevillanas que lo están pasando mal puedan estar mejor en estas fechas», ha explicado De la Cruz.

Alimentar el cuerpo, y el alma

La campaña se completa con un concierto de Navidad por parte de la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla en el teatro Lope de Vega el próximo 17 de diciembre. Por solo tres euros, los asistentes disfrutarán además con la actuación de Laura Gallego. En la primera parte del recital se podrán escuchar «obras que despertarán la ilusión con música de cine de películas de Robinson Crusoe, La Misión o la Lista de Schindler; en la segunda parte, villancicos y música para la obra de Shakespeare», ha adelantado el director de la Sinfónica, Francisco Javier Gutiérrez. Las entradas se podrán adquirir en el Quiosco Solidario de Puerta de Jerez.

«Desgraciadamente, el Banco de Alimentos está de actualidad», ha lamentado el director de Comunicación de esta organización solidaria, Juan Romero Laffitte. «Pero también ha revelado la faceta solidaria de la solidaridad», ha afirmado el portavoz. El presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, ha resaltado el «hermanamiento de Estepa y Sevilla» al tiempo que ha pedido la solidaridad de los sevillanos para apoyar esta iniciativa solidaria.

Las redes sociales jugarán un papel importado en este primer Mantecado Solidario. Facebook y Twitter servirán para conocer cuál es el sabor de la Navidad para los internautas. Los interesados en participar solo tienen que enviar un tweet con su elección a @saborsolidario e incluir el hashtag #ElSaborDeLaNavidad. Los 15 participantes con más retwittets ganarán un lote de dulces navideños de Estepa.