Cerca de 600 hackers sociales se reunieron en la 2ª edición de «HackForGood», el encuentro para jóvenes desarrolladores con fines sociales en el que Telefónica colabora a través de su red de cátedras universitarias. Se celebraron en total ocho hackathons el pasado fin de semana en Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao, Gijón, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia para desarrollar aplicaciones tecnológicas que resuelven los 90 retos sociales planteados sobre educación, empleo e innovación social.

Durante 48 horas los participantes -jóvenes desarrolladores, diseñadores, sociólogos, ingenieros- han trabajado día y noche para diseñar aplicaciones que resuelvan esos retos y conseguir los tres premios absolutos HackForGood, que han repartido 4.000 euros  entre las mejores propuestas a  nivel nacional.

El primer premio HackForGood y premio Think Big Global ha sido para la aplicación ShowLeap, desarrollada en la sede de Valencia, y cuyo sistema está basado en tecnología Leap Motion (detecta movimiento en 3D), que capta los gestos del lenguaje de los signos de las personas sordas y los traduce a lenguaje oral a través de un sintetizador de voz. Este proyecto también ha obtenido los Premios VideoLean y Projeggt.

HackForHelp–DonaTuTiempo, de Las Palmas de Gran Canaria, es la aplicación que se ha llevado el segundo galardón HackForGood. El proyecto es un espacio social que conecta voluntarios para donar su tiempo a una causa y ONGs  con necesidades.

En la sede de Sevilla se ha desarrollado Wanda, la aplicación móvil ganadora del tercer premio HackForGood, que actúa de asistente socio sanitaria virtual con un sistema de voz y gestos para cuidar a personas mayores  (informa a los familiares sobre cualquier novedad, recuerda citas con los médicos, avisa de la medicación, detecta caídas, facilita llamadas de emergencia…). El equipo que ha desarrollado esta app está compuesto por María Campos García, Luis Alberto Gil Álvarez, Rafael Gómez García y Jesús Antonio Sánchez Méndez.

Estas tres aplicaciones ganadoras -ShowLeap, HackForHelp–DonaTuTiempo y Wanda- recibirán también los premios Wayra, que consisten en consultorías, actividades de formación y workshops en las sedes de Wayra en Madrid o Barcelona, junto con las startups de los programas Wayra. Asimismo, el premio UNED-HackForGood a la mejor aplicación educativa FI-WARE ha sido para Kodefu (Madrid), una plataforma online para enseñar a personas a introducirse en el mundo de la programación.

El galardón FI-WARE–HackForGood ha sido para el portal web SemperFI-WARE (Las Palmas de Gran Canaria), basado en las tecnologías que ofrece FI-WARE para dar a los estudiantes la posibilidad de conocer de antemano el estado y las condiciones de las distintas bibliotecas de su ciudad. El premio consiste en dos accesos directos, con viaje y gastos de estancia pagados,  a la fase final del “Smart Society Challenge” de FI-Ware que tendrá lugar en la Campus Party Europe y en la que se repartirán 200.000 euros entre los proyectos ganadores, los cuales se seleccionarán entre las aplicaciones más innovadoras que  utilicen la plataforma FI-Ware.

El Premio Tuenti ha sido para CometeLaSopa, web de profesionales que ofrece a los padres información técnica principalmente de las áreas sanitaria, psicológica y educativa.

UEIA, la primera aceleradora europea de emprendimiento social de base tecnológica, ha premiado a la aplicación FiBlind (Madrid)  con una asesoría especializada en start-up social valorada en más de 6.000€. Se trata de una aplicación en HTML5 y servidores FI-WARE  que graba píldoras de información y la geoposiciona para que personas con discapacidad visual pueda escuchar la carta de un restaurante, la descripción de los monumentos de su ciudad o los eventos que hay cerca.

Además, todos los equipos ganadores han sido invitados a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future, a través de la web https://hackforgood.openfuture.org. De esta manera podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, y conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentar su networking, etc.

HackForGood ha sido promovido por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, MashMe.tv y la Fundación Hazloposible con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica y la colaboración de la Confederación de Escuelas de Diseño.

En concreto, las Cátedras Telefónica que han participado en esta iniciativa son las de la Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid, Universidad de Oviedo, UNED y Universidad de Deusto.