La Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva ha denunciado este fin de semana otro acto de vandalismo en los Jardines de Murillo, concretamente en la «antigua fuente de las tres copas». Según informan en un comunicado, «los vándalos están seguros que no les pasará nada. Los incívicos han atacado la antigua fuente de tres copas de los Jardines de Murillo, la anterior la realizaron en julio de 2012 y la fuente la redujeron a dos copas, rompiendo así su primitiva armonía».

Vecinos denuncian nuevos actos de vandalismo en los Jardines de Murillo

Fuente originaria de las tres copas.

Y es que según apuntan en su blog, hace algo más de dos años ya fue restaurada debido a las acciones vandálicas, «pero esta vez se olvidaron de las copas o conchas, y el agua «cantaora» de esa fuente mutilada ya no sonará igual. A las notas musicales que brotan de su surtidor les falta la armonía del diseño original del arquitecto municipal Juan Talavera», expusieron entonces.

Según refleja la imagen actual aportada por esta entidad vecinal, «se ha agrietado la unión de la copa con el pedestal». Una construcción que poco tiene ya que ver con su forma originaria. «Rogamos una vez más, a los responsables de Parques y Jardines, que restauren esta fuente lo antes posible y, si puede ser, que la Policía Municipal vigile estos históricos jardines», concluyen en la nota.

La «destrucción» del patrimonio histórico

Son ya numerosos los actos de vandalismo que se han cebado con el patrimonio histórico de la ciudad. El más reciente tuvo lugar en el Parque María Luisa, que a principios de este mes amanecía con pintadas en las estatuas de la glorieta de Covadonga. Justo una semana después de que finalizaran los trabajos de restauración de este conjunto escultórico que fue construido para la exposición del 29.

La Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva ya advirtió entonces «el temor que existía en que ocurriera este acto vandálico por parte de quienes no tienen temor a ser sancionados y disfrutan ensuciando y destruyendo nuestro patrimonio».