El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha mañana día 5 de enero un dispositivo especial con motivo de las Cabalgatas de Reyes Magos. Las empresas municipales de limpieza (Lipasam) y transporte (Tussam) reforzarán sus servicios y la Policía Local desplegará un operativo para velar por la fluidez del tráfico y la seguridad al paso de la comitiva.

La Policía Local activará su dispositivo especial sobre las 12.00 horas, cuando quedarán cortada al tráfico las calles La Rábida, Palos de la Frontera y Avenida de Chile, debiendo utilizarse como vías alternativas el Paseo de las Delicias, Glorieta de los Marineros y Avenida de María Luisa.

Para la salida de la Cabalgata, sobre las 15.30 horas, se cortará al tráfico la zona de la Avenida del Cid, así como las de Portugal y Carlos V en su confluencia con Diego de Riaño. A partir de ahí, según vaya avanzando la Cabalgata y la aglomeración de público lo vaya requiriendo se irán activando los diferentes cortes de tráfico necesarios para garantizar la seguridad del recorrido de la misma.

Así, no podrá utilizarse el Puente de San Bernardo, desviándose los vehículos que procedan de Eduardo Dato hacia la Buhaira o hacia Juan de Mata Carriazo. Cuando la Cabalgata se acerque a la Puerta de Carmona quedarán cortadas sucesivamente la calle Luis Montoto en su confluencia con Juan Antonio Cavestany, la plaza de Carmen Benítez y la calle Gonzalo de Bilbao en su confluencia con Amador de los Ríos.

A su paso por la Ronda de Capuchinos, se cortará la calle José Laguillo y, por tanto, la máxima penetración de vehículos desde Santa Justa será hasta la calle Arroyo, aconsejándose el tránsito por Pablo Iglesias o Esperanza de la Trinidad. Igualmente se cortará la Carretera de Carmona a la altura de Almadén de la Plata.

Más adelante se cortará la Avenida de la Cruz Roja a la altura de la calle Fray Isidoro de Sevilla, aconsejándose que se utilice la Segunda Ronda para circular por dicha zona. Y cuando la Cabalgata se acerque a la zona del Parlamento de Andalucía se cortará Doctor Fedriani con San Juan de Rivera, por lo que se aconseja a los conductores eviten la circulación por la zona en la medida de los posible para evitar saturar la zona hospitalaria utilizando como vías alternativas San Lázaro o Concejal Alberto Jiménez Becerril hacia la Ronda Urbana Norte.

La zona centro se verá afectada especialmente en el eje Campana-Osario, primero cuando la Cabalgata pase por la Puerta Osario, en cuyo caso no podrá salirse a la Ronda Histórica por dicho lugar, y segundo cuando la Cabalgata se acerque a la Campana, en cuyo caso la circulación no podrá acceder a la misma al quedar desviada por la calle Gerona y en la plaza de San Pedro.

Igualmente, la zona de la Magdalena se verá afectada por el paso de la Cabalgata, por lo que la entrada a aquella quedará cortada en Reyes Católicos en su confluencia con el Paseo de Colón. En general se aconseja utilizar el transporte público para los desplazamientos hacia o en la zona centro.

A su paso por Triana

El Paseo de Colón se verá afectado sobre las 19.00 horas cuando la Cabalgata vaya a efectuar su paso desde el centro a Triana, por lo que quedará cortado desde la entrada del túnel de Torneo hasta el Puente de San Telmo, aconsejando que se utilicen como vías alternativas despejadas el Puente del Cristo de la Expiración hacia la Glorieta de los Descubrimientos, Muro de Defensa, Avda. Juan Pablo II, Puente de las Delicias y viceversa.

La zona de Triana-Los Remedios verá afectado el tráfico aproximadamente entre las 19.00 y 21.30 horas no pudiendo utilizarse las calles San Jacinto, Pagés del Corro, Plaza de Cuba, Asunción y Virgen de Luján. Por la calle San Jacinto y procedente de la Plaza de San Martín de Porres la máxima penetración será hasta la calle Esperanza de Triana, aconsejándose no obstante el desvío por López de Gomara. Igualmente es aconsejable utilizar la calle Santa Fé y Virgen de la Oliva para no penetrar hacia República Argentina o Virgen de Luján, que quedarán cortadas al tráfico salvo residentes y siempre hasta la zona de seguridad de la Cabalgata.

Por último, el cruce de la Cabalgata por el Puente de los Remedios y Glorieta de los Marineros buscando su entrada obligará a cortar el tráfico en el Paseo de las Delicias desde el Puente de San Telmo hasta la Glorieta de México, por lo que se aconseja utilizar el Puente de las Delicias y el túnel de Bueno Monreal como vías alternativas.

En total, unos 340 policías locales participarán en este dispositivo de seguridad, que se completará con apoyo del Cuerpo Nacional de Policía, que escoltará la Cabalgata del Ateneo con unos 20 caballos, y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

LIPASAM

Así, Lipasam, dentro de las actuaciones contempladas en el Plan Especial de Limpieza diseñado para las fiestas navideñas, pondrá en marcha mañana un amplio dispositivo de limpieza para dar cobertura, tanto a la Cabalgata que organiza el Excmo. Ateneo de Sevilla, como a las cabalgatas que discurrirán por las calles de los distintos barrios y distritos, estando previsto que intervengan en su desarrollo 200 operarios y 89 vehículos.

Cabe destacar que Lipasam ha colaborado con el Ateneo para intentar que, en la medida de lo posible, los participantes en el cortejo tiren caramelos blandos, debido a las dificultades para retirar los restos de caramelo duro del suelo así como al elevado porcentaje de averías de la maquinaria por este motivo.

En la realización de los servicios programados intervendrán los 46 operarios contratados especialmente para el desarrollo del Plan Especial de Limpieza, así como 14 nuevas barredoras, que Lipasam ha incorporado recientemente a su flota.

De esta manera, el dispositivo para la limpieza del itinerario de la Cabalgata del Ateneo y su área de influencia, se pondrá en marcha mañana a las 16.00 horas, y en su desarrollo tomarán parte 59 operarios y 24 vehículos, que permanecerán activos hasta la finalización de la Cabalgata. Posteriormente, durante la noche, los efectivos del Parque Auxiliar de Limpieza Torneo pondrán en marcha los servicios habitualmente programados, prestando especial atención a las zonas del Casco Antiguo más afectadas por el desarrollo de la Cabalgata.

Igualmente, durante la mañana del día 6 de enero, 44 operarios y 20 vehículos procedentes de los distintos Parques Auxiliares de Limpieza, procederán a la limpieza del resto de las zonas afectadas en la ciudad. Además, Lipasam tiene previsto realizar durante la tarde del 5 de enero, la limpieza de los itinerarios de las Cabalgatas de los barrios de Su Eminencia y Aeropuerto Viejo, con un  total de 17 operarios y 8 vehículos.

Por otra parte, durante la tarde del 6 de enero se llevará a cabo la limpieza de los itinerarios de las 19 cabalgatas de transcurrirán por los distintos barrios y Distritos, actividad en la que intervendrán 120 operarios y 22 vehículos.

Como siempre, para conseguir los resultados por todos deseados, es fundamental contar con la colaboración de los ciudadanos, usando adecuadamente las papeleras y los contenedores, y facilitando en lo posible la actuación de los operarios y vehículos que integran este dispositivo de limpieza.

TUSSAM

Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) reforzará su servicio para mañana. Así, el servicio habitual de un sábado se verá incrementado con casi 100 coches de refuerzo, lo que supone duplicar la oferta de este tipo de día, fundamentalmente en el turno de tarde. En concreto los refuerzos prestarán servicio entre las 15:00 y 23:00 horas, cubriendo así todo el horario previsto para el recorrido de la cabalgata.

Estos refuerzos se destinarán preferentemente a las líneas radiales, que incrementarán su oferta hasta en un 100%, con objeto de acercar a los ciudadanos de los distintos barrios de la ciudad al recorrido de la cabalgata.

Así las líneas de mayor demanda como la 12, 13, 27 o 32 dispondrán de entre 15 y 20 coches con frecuencias de paso inferiores a los cinco minutos. El resto de líneas radiales se reforzarán hasta mantener frecuencias de entre 6 y 7 minutos. De su lado, el tranvía prestará servicio con un total de 4 unidades y una frecuencia de paso de 7 minutos.