Es reconocido enclave por su misticismo y su solidaridad de cara al más desfavorecido. Ahora, además, puede convertirse en todo un símbolo de bonanza económica. Hablamos del convento de San José de las Teresas, de Sevilla, que ilustrará el cupón de la Once del próximo día 23 de abril.

La decisión se debe a la colección, puesta en marcha el pasado 6 de abril, de «Huellas Teresa de Jesús – Valores compartidos», con la que organización quiere rendir homenaje a la santa por el V centenario de su nacimiento.

El convento hispalense ocupa el duodécimo lugar de una lista en la que se repasan todos los cenobios que fundó Teresa de Ávila, con un lógico protagonismo de su ciudad natal. La muralla, el convento de San José y la casa natal de la mística ilustran tres de los 19 cupones.

Con cada «entrega» se especifica el lema que mejor define a cada convento. Si el de Medina del Campo fue «el compromiso», y el de Alba de Tomes «la consolidación», el de Sevilla se describe como «la constancia».

No fue una etapa fácil la que vivió Santa Teresa en la ciudad hispalense, entonces Puerto de Indias y capital en alza.

Sus logros y desencuentros quedaron debidamente reflejados en un reportaje sobre las huellas de Teresa de Ávila en Sevilla, publicado en SevillaCiudad en torno a la proclamación del Año Jubilar por el Papa Francisco.

Cupón de la Once del 23 de abril, con el convento de San José de las Teresas de Sevilla

Cupón de la Once del 23 de abril, con el convento de San José de las Teresas de Sevilla

Sin embargo, y tal y como recoge el boleto en su reverso, «en su undécima fundación, el convento de San José, se contempla su único retrato, así como el manuscrito original de Las Moradas».

Curiosamente, el cupón llega cuando el cenobio no pasa por su mejor momento de conservación. Ha sido una suscripción popular, que ha recaudado 1,2 millones de euros en seis años, la que lo ha salvado de una ruina tangible. Con el claustro apuntalado hasta su restauración, para más señas.

Mañana lunes, el Palacio Arzobispal acogerá la presentación del boleto con el que tantas personas sueñan un cambio de suerte, máxime con los 300.000 euros que recayeron el pasado viernes en Lebrija y Alcalá de Guadaira, al tiempo en que colaboran con la noble causa de esta corporación sin ánimo de lucro.

Cristóbal Martínez, delegado territorial de la Once en Andalucía, Ceuta y Melilla, entregará a las 13 horas la ilustración escogida al Vicario General de la Archidiócesis, Teodoro León, quedando así incluida Sevilla en esta solidaria ruta teresiana.

 

Sevilla en el azar

La ciudad, sus monumentos, sus figuras o tradiciones son recurrentes protagonistas de los cupones de la Once. Uno de los más recientes, por ejemplo, homenajeó a la Bienal de Flamenco.

Fue en septiembre de 2014, y escasos meses antes, en mayo, la entidad recordaba el L Aniversario de la Coronación de la Macarena. Iniciativa similar vivió la Hermandad de Los Gitanos con su Virgen de las Angustias en octubre de 2013, en este caso por complirse 25 años coronada.

En diciembre de 2013, la Once recogía el centenario de la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla, y en enero, ilustró el boleto con el «triángulo» Patrimonio de la Humanidad, es decir, con la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias.