El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha denunciado hoy que después de dos años el gobierno de Zoido «sigue sin proyectos de aparcamientos para residentes pese a los compromisos electorales» y que únicamente «anuncia propuestas basadas en criterios de rentabilidad económica sin una planificación en materia de movilidad y sin realizar un censo sobre las necesidades actuales de los barrios en materia de aparcamientos». «Zoido se comprometió a elaborar un plan de aparcamientos para residentes y más de dos años después no hay nada. El plan de aparcamientos fue una asignatura pendiente del gobierno anterior, y ahora vamos camino de que se pierdan otros cuatro años sin que ni siquiera se haya elaborado un análisis de la demanda y de las posibilidades de construir nuevos equipamientos», apuntó el portavoz socialista.

Espadas, quien recordó que en el programa electoral Zoido incluía una treintena de aparcamientos para residentes, cuestionó el nivel de ejecución del plan de cuatro aparcamientos anunciado por Zoido hace ahora un año. «Se presentaron garantizando que todo el trabajo estaba listo para que en 2013 se iniciaran las obras, y presumiendo de rigor y seriedad. El de Luis Montoto no tiene aún ubicación; el del Hospital Virgen Macarena sigue en estudio; el de la Glorieta del Cid no está adjudicado y el proceso se está desarrollando al margen de los informes técnicos de la Comisión Provincial de Patrimonio, y el de San Martín de Porres le ha dado la espalda a los residentes y sigue sin tener fecha para el inicio de las obras», explicó el portavoz socialista.

En este sentido, Espadas advirtió que los aparcamientos se han diseñado «al margen de los residentes» y subrayó que el número de plazas destinadas a los vecinos se ha ido recortando a lo largo del proceso. «Al principio se hicieron unos estudios de demanda y, en casos como San Martín de Porres, se llegaron a anunciar que casi la mitad de las plazas serían para residentes. Después, los estudios económicos cifraron en un 25% los estacionamientos para los vecinos. Y ahora nos encontramos en los pliegos de adjudicación que se reservarán a los residentes sólo el 15%. Es decir, que solo hay dos proyectos en marcha y en ellos sólo hay garantizadas unas 70 plazas para los vecinos», criticó el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Al margen de este plan de aparcamientos anunciado por Zoido hace un año, Espadas advirtió de que se están adoptando medidas «sin transparencia y al margen del PGOU», y puso como ejemplo el caso del centro deportivo Fundición. «Se ha incluido en el pliego de condiciones para la privatización de las instalaciones el aparcamiento construido y diseñado para residentes con la propuesta de que se convierta en un parking con al menos un 50% de sus plazas rotatorias, un planteamiento de dudoso encaje con el PGOU que prohíbe abrir nuevas instalaciones rotatorias en el casco antiguo», señaló el portavoz socialista, quien anunció que el Grupo Socialista ha requerido ya información al gobierno de Zoido.

«Zoido lleva años diciendo que el PSOE está deslegitimado para hablar de aparcamientos porque fue una asignatura pendiente del anterior mandato. Pero han pasado ya más de dos años y es Zoido quién debe responder. Le insto a que elabore de forma inmediata un plan de aparcamientos para residentes, como prometió en su programa electoral, y a que ponga en marcha una estrategia de movilidad que no se limite a responder a los intereses de empresas que buscan rentabilidad económica», señaló Juan Espadas, quien anunció que el Grupo Socialista elaborará un plan de aparcamientos centrado en atender las necesidades de plazas de residentes: «Si yo fuera alcalde la política de movilidad y la estrategia de construcción de aparcamientos, que también permite reactivación económica y empleo, no dependería exclusivamente de proyectos que busquen rentabilidad económica. Hay que poner en marcha iniciativas que permitan compatibilizar la construcción de aparcamientos subterráneos con la rehabilitación y la reactivación de barrios de la ciudad».