El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, ha tildado de «irresponsabilidad» el que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, haya criticado a los ocupas de las corralas mientras el Ayuntamiento tiene en su haber 29 viviendas sociales desocupadas. La Gerencia de Urbanismo replica que parte de ese parque de viviendas «se destinan ya al realojo de personas en situación de emergencia social».

Espadas considera «irresponsable que Zoido se permita criticar a quienes ocupan pisos porque no encuentran otra salida posible ni su Ayuntamiento ha hecho nada por ayudarles, mientras en una respuesta escrita al Grupo Socialista reconoce que el Ayuntamiento dispone de 29 viviendas vacías de las escasas 156 que conforman el parque social de viviendas». «No se trata de pisos sueltos sino en algunos casos incluso de promociones específicas construidas con fines sociales y que se encuentran desocupados desde hace meses», detalla el portavoz socialista.

Ante las declaraciones de Espadas, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha contestado que «parte de las 29 viviendas del Parque Social de Viviendas se están destinando ya al realojo de personas en situación de emergencia social». Además, el delegado de Urbanismo ha apuntado que «en este mes de diciembre se han adjudicado 3 viviendas a personas en situación de necesidad especial, lo que quiere decir que esas viviendas cumplen con la finalidad de atender a personas que lo necesitan en situación extrema».

«Es sorprendente que el PSOE, que es consejero en la Gerencia de Urbanismo y que conoce cuáles son los criterios de adjudicación de estas viviendas, porque viene siendo así desde 2004, intente crear alarma social con un interés partidista y una malintepretación maliciosa», ha destacado Vílchez.

El PSOE critica un presupuesto insuficiente

Por su parte, el líder de los socialistas sevillanos ha insistido en que «hay que desmontar la mentira de que el PP se está tomando en serio el problema de la vivienda, puesto que sigue habiendo desahucios en Sevilla ante la inacción de un Gobierno que ha decidido sólo actuar en los casos de Emvisesa y sin que conozcamos con qué resultados o soluciones». «Las decisiones de Zoido van en sentido contrario a lo que la ciudad necesitan, como demuestra que el parque social de viviendas tiene consignados para 2013 sólo 40.000 euros de presupuesto e incluso la rehabilitación de Los Pajaritos sólo cuente con unos más que insuficientes 250.000 euros».

«Al portavoz del PSOE le escuece que el Ayuntamiento de Sevilla vaya por delante en lo que es la atención social, pese a las limitaciones porque su parque de viviendas es reducido, frente al amplio parque de viviendas de la Junta de Andalucía. Esto demuestra una vez más la doble vara de medir y criticar del señor Espadas», ha subrayado Vílchez. «Es llamativo que el señor Espadas no haga la misma reivindicación a la Junta de Andalucía, a través de EPSA, y sólo centre sus críticas en el Ayuntamiento de Sevilla, cuando este equipo de gobierno tomó la iniciativa en la atención a los desahucios», ha apuntado el delegado de Urbanismo.