El portavoz socialista, Juan Espadas, junto al concejal Antonio Muñoz han recorrido hoy la calle Almirante Lobo donde han analizado con comerciantes y vecinos la «tala indiscriminada e injustificada» de árboles y la falta de información y de una adecuada planificación sobre el futuro diseño de la vía.

«La prioridad de un gobierno responsable debe ser una conservación adecuada de su arbolado, con medidas que garanticen la protección y puesta en valor de un patrimonio de la ciudad. Sólo en último caso y cuando está muy justificado se debe recurrir a la tala. No es responsable realizar un deficiente mantenimiento del arbolado para luego tener excusas que justifiquen las talas», explicó Juan Espadas, quien solicitará formalmente los informes técnicos que se hayan realizado para justificar una «tala masiva» de arboles así como los estudios que avalen su sustitución por nuevas especies de menor tamaño. Asimismo, advirtió que la ordenanza de arbolado aprobada en Pleno en 2013 exige que cualquier tala debe venir precedida por un informe que acredite que no existe otra alternativa viable, requisito que no consta que se haya producido.

Durante la visita, el portavoz socialista pudo comprobar el malestar de hosteleros y vecinos de la zona por la tala indiscriminada de los árboles y por los problemas que puede generar en sus negocios la pérdida de sombras. Asimismo, han trasladado su preocupación por la duración de unas obras ante las que aseguran que no han tenido la debida información y que no vienen acompañadas de incentivos o ayudas como ha reclamado en repetidas ocasiones el Grupo Socialista. «Las justificaciones que han dado en la calle son insuficientes. No se puede plantear que la tala responde a dar una mejor visión de la Torre del Oro o a un supuesto mal estado de todos los árboles», apuntó Espadas, quien incidió en que «no se trata de la primera vez» y en que Zoido ya ha dejado suficientes muestras de su «deficiente conservación del arbolado» de la ciudad.

En este sentido, y ante el inicio de los trabajos de tala por parte del gobierno de Zoido, el portavoz socialista ha reclamado que se paralicen los trabajos y se realice una revisión técnica de la situación del arbolado para buscar medidas que impidan la destrucción de una veintena de árboles de tanta antigüedad y para que, al menos, se puedan conservar aquellos que no hayan sido ya talados. Asimismo, Espadas reclama públicamente a Zoido que revise el proyecto y no deje la calle con un arbolado claramente insuficiente. «Zoido no puede pasar de ver arboricidios por todas partes y prometer que con él no se perdería ni un árbol cuando está en la oposición, a causar daños irreparables al patrimonio de la ciudad sin dar ninguna explicación ni asumir ninguna responsabilidad», concluyó Espadas.