El portavoz del PSOE Juan Espadas y la concejala Adela Castaño se han reunido esta semana con asociaciones de mujeres que forman parte del Consejo Municipal para conocer las dificultades por las que atraviesan así como las posibilidades de intervención del Grupo Municipal para dar agilidad a «problemas enquistados a los que Zoido no ha dado solución en estos dos años de mandato». En la cita participaron Mujeres por la igualdad, GAIA, Las moradas, Fulmen, Amecoop, Amuvi, María Coraje, Amiga, Acana, Mujeres progresistas de San Jerónimo, Mujeres y teología, Federación de Asociaciones de Mujeres de Cerro Amate, María Laffite y Mujeres con Norte.

Como algunas de las representantes de las asociaciones avanzaron a Espadas, el principial problema de funcionamiento que tienen para el desarrollo de su actividad es la imposibilidad de disponer de un local como sede, una carencia que da pie a que tampoco puedan acceder a según qué tipo de subvenciones económicas.

El portavoz socialista recordó que «no se trata de un problema exclusivo de las asociaciones de mujeres sino que es común al resto de colectivos, como ya denunciamos a principios de año en que se nos respondió por parte del Gobierno de Zoido que se estaba redactando una ordenanza al respecto». «Estamos a mitad de año y de mandato y de dicha ordenanza no se sabe nada nuevo, mientras sigue bloqueada la adjudicación de locales municipales vacíos».

En este sentido, los socialistas plantean que existe legislación suficiente como para que “mientras se termina o no la ordenanza, puedan decidirse con toda la seguridad jurídica necesaria al menos cesiones temporales acordadas con las directivas, para evitar que haya colectivos cuya continuidad esté en la cuerda floja cuando más apoyo social hace falta en la ciudad». Con todo, Espadas pide «celeridad» a Zoido para evitar que se acabe el mandato y no tener lista la ordenanza «siga suponiendo una excusa».

Además, el PSOE pide al Gobierno local que revise las trabas administrativas que igualmente las asociaciones denuncian para el acceso a las ayudas o líneas de financiación.