Este viernes, de la mano del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Federación de Casas Regionales, Antonio Domenech, ha comenzado el V Encuentro de Casas Regionales y Provinciales, que con el título «España en Sevilla», expone la cultura, las tradiciones y la gastronomía de las diferentes regiones de España con especial dedicación a Galicia.

El acto de apertura, celebrado en el salón Colón del Ayuntamiento hispalense, ha comenzado de la mano de Ramón Queiro Filgueira, que ha encarnado el papel de pregonero del V Encuentro de Casas Regionales y Provinciales explicando que la ciudad de Sevilla cuenta con 17 casas regionales o provinciales con más de 6.000 socios directos, lo que se traduce en unas 20.000 personas si pensamos en términos «familiares».

«Espíritu de integración social»
Ramón Queiro Filgueira ha destacado el «espíritu de integración social» de las casas regionales y provincias con su activa participación en las grandes fiestas de la ciudad de Sevilla, como la Semana Santa y la Feria de Abril, y su papel de promoción y difusión de la cultura y las tradiciones de sus lugares de origen. «Somos espacios de convivencia y acogida», ha manifestado reclamando que los presidentes de estas casas regionales ostenten el papel de «cónsules honorarios« y un mayor apoyo a la Ruta de la Plata, el recorrido cultural y natural que conecta Galicia con Andalucía.

Ha intervenido además el presidente del Lar Gallego en Sevilla, Alfredo Otero García, dado el calado de la casa que preside en la sociedad hispalense. Alfredo Otero, figura de la vida pública sevillana, ha explicado que su institución ha concedido al alcalde hispalense la Anduriña de Oro, una insignia de reconocimiento que le ha impuesto a Juan Ignacio Zoido el propio Alberto Núñez Feijoó.

banda-galicia-feijooReconocimiento al Lar Gallego
En este punto, ha sido Juan Ignacio Zoido quien ha mostrado su reconocimiento al papel del Lar Gallego en la sociedad hispalense y ha destacado los nexos que unen a gallegos y sevillanos, celebrando que esta edición del Encuentro de Casas Regionales y Provinciales sea dedicada a Galicia. Finalmente, ha tomado la palabra el presidente gallego, quien ha agradecido la «calurosa acogida» del pueblo de Sevilla y ha reconocido la trayectoria de Juan Ignacio Zoido «como juez y como político», así como su «vocación política» y de servicio público.

Núñez Feijoó, además ha enfatizado los lazos que unen a gallegos y andaluces detallando que más de 22.000 gallegos residen en Andalucía, unos 4.000 de ellos en Sevilla. «Gallegos y andaluces tenemos que trabajar por la búsqueda de la igualdad, con las ventanas abiertas a la solidaridad entre territorios».

«Sentido de país»
Y es que, en clave política, Núñez Feijoó ha apelado a «trabajar en sentido de país y con voluntad de unidad», pues «sólo seremos capaces de vencer las piedras del camino si trabajamos por objetivos comunes». «Tenemos que tocar al unísono esta partitura compartida que entre todos hemos compuesto en España«, ha manifestado en clave de metáfora. Finalmente, el presidente gallego se ha hecho eco de la reivindicación correspondiente a la Ruta de la Plata.

Así, ha dado comienzo el V Encuentro de Casas Regionales y Provinciales, que se celebrará hasta el domingo en la Plaza Nueva con 16 expositores que muestran la cultura, folclore y gastronomía de los diferentes territorios de España. Este mismo viernes, de hecho, tocan los Cantareiras de la Pobra Do Caramiñal, el grupo «La Parranda», la «Asociación amigos por la copla« y el grupo de música gallega tradicional «Mel de Meiga». Para este sábado, además, las actividades continúan con una ofrenda floral a Cristóbal Colón con la presencia del alcalde y autoridades de las regiones que participan en el encuentro.