El Grupo municipal de Izquierda Unida ha reclamado este martes al Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) la puesta en marcha de un Plan de la Bicicleta que esté orientado a potenciar el uso de este medio de transporte en la ciudad y a consolidar a Sevilla como un referente mundial de la movilidad sostenible.

Con esta propuesta, que IU pretende llevar a las próximas Juntas Municipales de Distrito de la capital hispalense, empezando por la de Triana de este miércoles, «buscamos presionar al Ayuntamiento para que retome las políticas de fomento de la bicicleta impulsadas por nuestra fuerza política en el pasado y que tan buenos resultados depararon a la ciudad en términos de salud, calidad de vida y habitabilidad».

Así lo ha explicado la portavoz adjunta de IU en el Consistorio, Josefa Medrano, quien lamenta que el auge de Sevilla en materia ciclista se haya visto «bruscamente paralizado» a raíz de la llegada del PP a la Alcaldía. Y es que, según ha denunciado, «Zoido ha abandonado la mayoría de las medidas que el Gobierno local anterior venía desarrollando en pos de la movilidad sostenible».

Esta inacción municipal ha motivado el estancamiento actual de la bici en Sevilla, tal y como se refleja en el último informe realizado por la Universidad hispalense, donde se relaciona directamente esta situación con la falta de políticas para promocionar el uso de este medio de transporte en la ciudad. Por eso, IU considera imprescindible la elaboración y aprobación, por parte del Ayuntamiento, de un plan director que dé continuidad al que ya existía hasta 2011, cuando el PP ganó las elecciones y decidió enterrarlo.

«No fue el único instrumento que funcionaba y que se desmanteló», ha remarcado Medrano, quien, entre otros ataques de Zoido a la movilidad sostenible, ha recordado la eliminación de la Oficina de la Bicicleta; la derogación del Plan Centro -sin aportar alternativa, pese a haberlo prometido-; la anulación de la Ciclo-Vida; la renuncia a organizar la Semana Europea de la Movilidad; o la ofensiva desatada para construir infraestructuras contrarias al PGOU, como un parking subterráneo en plena Alameda.

«Los frutos nefastos de esta política irresponsable saltan a la vista», ha subrayado la concejal de IU, quien no oculta su preocupación ante una deriva que «nos retrotrae varios años atrás». De ahí que, en opinión de la federación de izquierdas, urja recuperar la iniciativa municipal perdida en este ámbito y se vuelve a fomentar el uso de este medio de transporte, ya sea mediante la ampliación y mejora de los carriles ciclistas, la creación de más aparca-bicis, el incremento de la flota y estacionamientos de Sevici, etcétera.

Todas estas propuestas se recogen en la moción que IU tiene previsto defender en la Junta Municipal de Triana, donde también preguntará por los puntos negros y por las actuaciones de conservación que el Gobierno local del PP ha acometido a lo largo de 2013 en los carriles bici del distrito.

Para Izquierda Unida, es hora ya de que Zoido se digne a preservar y a rentabilizar una «magnífica herencia recibida» que hasta la fecha ha «descuidado y despreciado» de manera incomprensible. «Se trata de no tirar por la borda la transformación histórica y el prestigio internacional que logramos alcanzar a base de mucho esfuerzo», ha precisado Medrano, quien alerta del riesgo de que Sevilla deje de ser una de las mejores ciudades del mundo para el uso de la bici si el PP «se empeña en no apostar por ella».