El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado este viernes que el Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) no haya realojado aún a Reyes Marvizón en uno de los pisos que el Ayuntamiento hispalense tiene a su disposición para casos de emergencia social y ha pedido a la delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, que aclare «a qué espera para cumplir su compromiso».

Como se recordará, IU demandaba al Consistorio una solución para esta mujer de 53 años, en riesgo de exclusión y con una minusvalía del 44%, que actualmente se encuentra pendiente de ser desahuciada de su vivienda de Escuelas Pías 11-13, como consecuencia de una sentencia judicial que declara en ruina el edificio donde reside desde que nació y al que lo unía un contrato de renta antigua que recientemente la propiedad ha decidido resolver unilateralmente.

La dramática situación en que se halla Reyes Marvizón, cuyos ingresos no superan los 400 euros mensuales, llevó a Izquierda Unida a interesarse por su problemática y a solicitar en el Pleno de julio pasado la implicación del Gobierno local. Fruto de esta reclamación, fue la propia delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, quien se encargó de garantizar personalmente a Torrijos la intención del Ayuntamiento de reubicar «lo antes posible» a esta inquilina en un piso municipal.

«Sin embargo, han transcurrido ya más de dos meses de ese compromiso y el PP sigue sin mover un dedo», ha criticado el portavoz de IU, tras alertar de las condiciones infrahumanas en las que esta inquilina ha de malvivir en pleno siglo XXI. «Esta misma semana hemos hablado con ella y nos ha trasladado su temor ante la idea de tener que pasar un invierno más dentro de esa casa en tan mal estado», ha revelado Torrijos. Por eso, ha exigido a Zoido que «intervenga de manera urgente y antes de que sea tarde».

Para Torrijos, el papel desempeñado hasta ahora por el Gobierno local «no puede ser más decepcionante». Y es que «no percibimos una voluntad real de que se quiera solucionar el problema». Este desinterés, según Torrijos, se puso claramente de manifiesto en el Pleno del Distrito Triana celebrado el mes pasado, donde el PP rechazó la propuesta de IU destinada a realojar a Reyes Marvizón en una de las muchas viviendas para emergencia social que el Ayuntamiento «inexplicablemente mantiene vacías en el Corral de la Encarnación».

Finalmente, Torrijos ha remarcado que no estamos ante un hecho aislado, pues «cada día conocemos nuevos casos de vecinos en riesgo de exclusión, a los que el Ayuntamiento no les da ninguna respuesta». En este sentido, ha denunciado la «falta de sensibilidad» de Zoido, al que ha vuelto a reclamado que adapte los alquileres de Emvisesa a la realidad económica actual y que aplique políticas dirigidas a paliar las numerosas situaciones de emergencia social vinculadas a la necesidad de vivienda que hoy existen en la ciudad.