El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha manifestado este domingo su preocupación por la conflictividad laboral que en estos momentos existe en el seno de las concesionarias encargadas de la conservación del alumbrado público y de las fuentes y monumentos de Sevilla, IMESAPI y ACISA, y, al mismo tiempo, ha alertado de los «negativos efectos» que esta problemática puede estar ocasionando a la prestación de dicho servicio.

García ha realizado estas declaraciones tras reunirse con los responsables de los comités de empresas de ambas adjudicatarias, quienes han culpado de esta situación al Gobierno de Zoido, al que acusan de «cerrar los ojos» ante el «incumplimiento sistemático» de los pliegos de condiciones por parte de las direcciones de IMESAPI y ACISA.

Según denuncian los representantes de los trabajadores, estas empresas no sólo no ponen a disposición del Ayuntamiento la plantilla «mínima e imprescindible» que se requiere para garantizar un adecuado mantenimiento del alumbrado público y de los monumentos de la ciudad, al no cubrir las bajas que se originan, sino que además estarían subcontratando labores que son específicas de las concesionarias del servicio, desconociéndose en la práctica la cualificación del personal que las efectúa.

«Nos parece muy grave lo que nos trasladan los trabajadores», ha señalado el portavoz de IU, quien ha reclamado al delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, que «dé la cara» y aclare cuanto antes «qué es lo que pasa con IMESAPI y ACISA». Y es que, en su opinión, todo apunta a que el Ayuntamiento no está velando por el cumplimiento de los contratos de alumbrado público, fuentes y monumentos.

«Si las empresas concesionarias no trabajan de forma correcta, el Gobierno de Zoido tiene la obligación de pedirles cuentas y de actuar en consecuencia, en lugar de mirar hacia otro lado como viene haciendo hasta ahora», ha aseverado García. Asimismo, el portavoz de IU ha advertido que esta “inadmisible inacción y permisividad” del PP resulta «muy perjudicial» tanto para los trabajadores de IMESAPI y ACISA, que están viendo deterioradas sus condiciones laborales sin motivo alguno, como para la conservación de las instalaciones públicas y la calidad del servicio que se presta al ciudadano.

Por todo ello, el portavoz de Izquierda Unida ha exigido al alcalde que «reaccione» y que se muestre firme ante estas empresas adjudicatarias, instándolas a «cumplir sus compromisos». En su opinión, Zoido «debería empezar por recibir a los trabajadores y por tomar buena nota de lo que llevan meses denunciando sin que nadie del Gobierno municipal les quiera escuchar».

Finalmente, García ha asegurado que este es sólo un ejemplo más de la «deficiente política» del PP en materia de alumbrado público. De hecho, no es la primera vez que IU critica la «mala gestión» y las irregularidades cometidas por el Gobierno de Zoido al respecto, destacando entre ellas el haber prestado este servicio sin ningún tipo de contrato durante el primer año del presente mandato.

El Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha asegurado, en cambio, que «aún se están pagando deudas del anterior equipo de gobierno en materia de alumbrado público».