«Con goles o sin goles, ganemos o no ganemos, nosotros tenemos un Betis que no nos lo merecemos». Si esta frase le resulta conocida es que usted supera, con creces, los cuarenta años. Para los que no hayan llegado a la cifra, la cita mencionada es uno de los pasajes más conocidos de los «Dialoguillos del Tío Pepe y su sobrino», un espacio radiofónico que causó furor en la Sevilla de los años setenta. Su responsable es Juan Tribuna, el periodista deportivo que innovó en la forma de narrar la actualidad y que este lunes recibió el homenaje del Círculo Mercantil con la presentación de un libro sobre su vida.

Juan Ignacio TribunaLa Sevilla en blanco y negro detenía sus relojes a las 15.00 horas de cada lunes. Era el momento justo en el que la radio, por aquel entonces la gran aliada del entretenimiento y la información, se llenaba de notas de color en rojo, verde y blanco. Manolo Méndez y Pepe da Rosa ponían voz a los textos de Juan Tribuna en unos pasajes «de unos ocho minutos que llenaba de risa a la Sevilla de la época», explica Juan Ignacio Tribuna, periodista e hijo del periodista deportivo y autor del libro «Tribuna independiente. La voz del deporte».

El Círculo Mercantil acoge desde este pasado lunes una exposición que repasa la vida profesional y personal de Juan Tribuna. La muestra, articulada mediante fotografías del periodista deportivo, repasa la historia de Sevilla a través del deporte. Las imágenes revelan instantes de competiciones deportivas, acreditaciones y material periodístico que, protagonizados por el cronista sevillano, profundiza en la sociedad de la época.

Betis y Sevilla, y viceversa, protagonizaban el relato en tono cómico en el que prevalecía el acento andaluz bien valorado por la audiencia de Radio Sevilla. «Era una conversación de tasca, de bar, de taxi…», enumera Pepe Da Rosa (hijo), copresentador del libro. «Un diálogo de actualidad deportiva en el que todo se habla y nada se dice», advertía la sintonía del espacio.

Juan Ignacio Tribuna y Pepe Da Rosa

«A través del deporte, más concretamente del fútbol Juan Tribuna era un cronista de la historia de Sevilla y de Andalucía», añade Da Rosa. «Tanto le gustó el fútbol que tuvo 11 hijos», afirma entre risas el locutor.

Tras una laboriosa investigación, su hijo Juan Ignacio Tribuna ha publicado un libro que repasa la trayectoria de este mítico periodista. «A nivel profesional, Juan Tribuna ha sido maestro de periodistas deportivos de las generaciones de la segunda mitad del siglo XX», explica el autor.

El libro narra vivencias del periodista a través de historias de compañeros de trabajo y de gente de la cultura como Santiago Montoto, Iñaki Gabilondo o Bobby Deglané. También profundiza en la trayectoria de Tribuna mediante sus muchas publicadiones en todo tipo de medios, tanto escritos como radiofónicos.