La Asociación Cultural Amigos de Peregil entregará este viernes, 7 de febrero, el II Premio Memorial Pepe Peregil, que ha sido otorgado a Julio Cuesta Domínguez por sus méritos como presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla y de la Fundación Cruzcampo. El acto tendrá lugar en el hotel Don Pedro, sito en la calle Gerona, número 24, a las dos de la tarde. Jesús Vigorra, en quien recayó el año pasado el I Premio Pepe Peregil, será el encargado de realizar la entrega de este segundo galardón.

Julio Cuesta Domínguez (Sevilla, 1946) ha sido designado por la Asociación Amigos de Peregil por unanimidad, y con el beneplácito absoluto de la familia de Peregil. Su elección se fundamenta en los constantes méritos que ha contraído esta figura de la sociedad andaluza y sevillana en su doble vertiente solidaria y social que ejerce desde las dos instituciones que preside.

Para quien no lo conozca, Julio Cuesta realiza desde hace muchos años una importante labor cultural, divulgativa y solidaria en la ciudad de Sevilla, al frente de dos instituciones de mucho peso. Doctor en Sociología, ha sido profesor en las universidades de Texas, Tulane y Wisconsin y ha impartido numerosas conferencias en diversos países europeos, Estados Unidos y Japón. Desde 1992, año en que fue el director del Pabellón Cruzcampo de la Expo 92, está vinculado al grupo cervecero.

Presidente de la Fundación Cruzcampo y presidente en Sevilla de la Asociación Española Contra el Cáncer, Julio Cuesta es una persona que, independientemente de su labor oficial, tiene una actitud de entrega a los demás y a las cosas de Sevilla. La mejor prueba es que ha convertido la Fundación Cruzcampo en un inmejorable y necesario foro de encuentro para todo tipo de actividades sociales, culturales y deportivas que siempre tiene abiertas sus puertas de par en par a Sevilla y a los sevillanos. Pero más importante aún es, desde la asociación que preside, su batalla contra el cáncer, su constante apoyo a la investigación oncológica y su labor de ayuda a los enfermos y a sus familiares, así como su empuje divulgativo para la prevención y la detección precoz de la enfermedad.

El Premio Memorial Pepe Peregil cumple su segunda edición y fue constituido hace un año por esta asociación para homenajear y distinguir anualmente a personas u organismos destacados por su labor profesional o por su labor solidaria en enaltecimiento de Andalucía. En su primera edición, el premio recayó en Jesús Vigorra, que este viernes será el encargado de realizar la entrega de la segunda edición a Julio Cuesta.