La aplicación para móviles de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM) consigue un galardón en la cuarta edición del Festival Europeo de Publicidad y Humor «Smile Festival». La agencia sevillana Oh! Creaciones, encargada de realizar la campaña el pasado 2013, se ha alzado ganadora en la categoría de mejor spot web para aplicación móvil en este certamen que reunirá a los trabajos con un toque de humor más destacados del panorama publicitario europeo.

El spot ha superado ya las 26.000 visitas en internet. En un minuto y veinticinco segundos, se describen las nociones básicas para el uso de esta aplicación informática en smartphones que, entre otros servicios, ofrece información en tiempo real de las líneas de la red de autobuses, recorridos, horarios, tiempos de llegada o cómo ir desde un punto a otro de la ciudad. Y aquí, el humor, es el principal vehículo. «Lo tomamos como ingrediente fundamental para conseguir viralidad. Se trataba de una aplicación cuyo producto es bastante interesante por tener muchas ventajas para el usuario, pero es un contenido con mucha información que tenía que llegar de manera fácil en un medio interactivo. Entonces elegimos el humor para vertebrar toda la comunicación del anuncio», explica Daniel Martínez, director creativo ejecutivo de Oh! Creaciones.

De esta forma, mediante el ingenio se dio a conocer esta nueva herramienta que en su primer mes y medio de funcionamiento alcanzó las 800.000 consultas realizadas. Metáforas curiosas como «si estás más perdido que un pulpo en un garaje» o «enciende la cámara y encuentra la parada como un Jedi», le han valido para revelar ese código humorístico. «El humor siempre funciona. En tiempos de crisis muchos publicistas recurrimos a él porque bien hecho, es un magnífico vehículo para dejar tu producto en la mente del consumidor de manera fácil y directa. Todos los conceptos positivos se asocian al humor, y bien tratado no tiene ningún tipo de negatividad», añade Martínez.

Una campaña creada para redes que, tras el éxito entre los usuarios, alcanza las cotas más altas con este reconocimiento de los profesionales de la publicidad a nivel europeo. «Esa es nuestra filosofía de agencia y que tratamos de imprimir a todos nuestros trabajos. Una campaña pequeña o local… ¿por qué no va a tener una buena publicidad?», sostiene el creativo, sin dejar de reseñar que «realmente merece el esfuerzo y un reconocimiento por la manera de entender la comunicación que tienen ahora las empresas municipales, poniéndose en manos de profesionales y evitando implicaciones políticas».

Otros galardones

El denominado «Smile Festival» pretende «valorar las mejores piezas que hayan usado el humor en su estrategia». Así, el próximo día 7 de marzo tendrá lugar esta prestigiosa gala para entregar estos premios, que cada año se celebra en Madrid, en las instalaciones de Caixa Forum.

Pero éste no es el primer galardón que recibe la agencia de publicidad Oh! Creaciones, ya que en la pasada edición de los premios andaluces de publicidad Agripina, resultó ganadora en la categoría de Marketing Directo con la campaña «Cruzcañas 2012» de Cruzcampo y en la de Mupi con «Pagar Sexo es un Crimen» del Ayuntamiento de Sevilla.