¿Por dónde irá la Cabalgata? Esa es una de las típicas preguntas que se hacen los sevillanos cada día 5 de enero. Horario y reloj en mano, las conjeturas y cálculos guían a cuantos se desplazan de otros distritos y otros pueblos a disfrutar de uno de los eventos señeros de la Navidad. Una técnica que tiene los días contados, el Ateneo de Sevilla ha presentado una aplicación gratuita para teléfonos móviles que permite saber con exactitud por dónde transcurren las carrozas.

Tecnología por geolocalización. La nueva aplicación, presentada en la mañana de este viernes, está ya disponible para sistemas operativos Android y IOS. Además de informar del paso de la Cabalgata por las diferentes calles de Sevilla, también dispone de un mapa en donde localizar los belenes registrados en la Asociación de Belenistas de Sevilla o los puntos de venta de los dulces característicos de estas fechas.

Detalle de la aplicación de la Cabalgata del Ateneo«El Ateneo se adapta a los nuevos tiempos pero sin olvidar la tradición», ha explicado el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero. «Se trata de un novedoso instrumento, una especie de guía de bolsillo para móviles que posibilita el seguimiento de la Cabalgata, así como obtener información sobre su historia, carrozas, personajes o un listado de niños y niñas participantes», ha explicado. «Con esta iniciativa la Cabalgata y el Ateneo hace uso de canales de información modernos e inmediatos ampliando y facilitando el acceso a la información de los ciudadanos», ha detallado.

Por su parte, el responsable del proyecto y director de Geoexperiencias, Javier Roldán, ha destacado que la herramienta «ofrece información geoposicionada de la situación del cortejo de Sus Majestades de Oriente, lo que permite conocer a tiempo real en qué punto del recorrido se encuentra la Estrella de la Ilusión y los Reyes Melchor, Gaspar o Baltasar». Además, la aplicación muestra el itinerario completo de la Cabalgata, así como el listado de los personajes que componen la Cabalgata y las fotografías de las carrozas preparadas para comenzar su camino.

La aplicación, desarrollada por la ingeniería Isoluciona y la agencia de comunicación Seis60, también permite conocer en todo momento qué se dice en las redes sociales de la Cabalgata, ofreciendo al usuario la posibilidad de interactuar a través de Twitter. Los interesados ya pueden descargarla en su terminal móvil buscando en Google Play o en el App Store de Apple «Cabalgata del Ateneo de Sevilla».