La plaza Nueva se convierte en un auténtico hospital de campaña durante la Semana Santa. La Cruz Roja ha habilitado cuatro puntos de atención fijas y otros tantos móviles para actuar con celeridad en las emergencias que puedan sucederse. Las principales, lipotimias y contusiones.

Del Domingo de Ramos al Martes Santo, se han atendido a 130 personas en las inmediaciones del Casco Antiguo de Sevilla, recinto por el que discurren todas las cofradías de la Semana Santa. Una cifra que ha sumado 47 actuaciones más que en el mismo periodo de 2012. El incremento, según ha explicado la delegada de Asuntos Sociales, Lola de Pablo, se debe a la lluvia. A menos lluvia, más cofradías y más atenciones médicas. La delegada ha explicado este dato durante la visita al dispositivo del plan sanitario para Semana Santa.

Cruz Roja en la Plaza NuevaA la plaza Nueva, centro neurálgico de Cruz Roja estos días, hay que sumar otras tres bases fijas que se reparten entre la plaza del Duque, la plaza de la Pescadería y en el interior de la Catedral. Además, también prestan servicios otras unidades a pie situadas en la plaza de La Campana y las calles Sierpes y García de Vinuesa, en su esquina con la Avenida de la Constitución. En total son 47 los efectivos médicos que desarrollan su labor en el centro del Casco Antiguo.

Este dispositivo está ideado para «garantizar el acceso a la asistencia sanitaria» y lograr que la evacuación de personas que requieran de dicho servicio sea «eficaz» y se realice «con celeridad», ha asegurado De Pablo. La dotación se completa con 28 socorristas en el entorno del río y los voluntarios que colaboran «de forma desinteresada» que se reparten por la carrera oficial para asistir a las personas con movilidad reducida en los palcos.

De Pablo ha resaltado los «avances» que se han introducido esta Semana Santa en el Centro de Atención al Costalero respecto a años anteriores, que han consistido, según ha precisado, en la introducción de un servicio de cita previa para «no hacer esperar a nadie», y en la habilitación de cabinas en el interior del mismo para «garantizar la privacidad» de los costaleros que acuden a este centro.

Para un correcto funcionamiento de este dispositivo resulta «indispensable» un trabajo «coordinado» entre las distintas partes involucradas, «habida cuenta de la afluencia de gente que se registra en las calles de Sevilla en los días de Semana Santa y del discurrir de las hermandades», según ha destacado la concejal de Asuntos Sociales, quien ha enumerado los distintos organismos que colaboran con este dispositivo.

La Cruz Roja y el 061, además de la Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento para «garantizar la permeabilidad de las zonas de evacuación», como para requerir el «necesario apoyo por parte de la fuerza».