¿Saben qué relación tiene el Cristo de la Salud y del Buen Viaje y la muralla de Sevilla? La cerca de la ciudad mantiene numerosos nexos con varias devociones, que han proliferado a lo largo de las 13 puertas y otros tantos postigos. También está el Postigo del Aceite, con la Pura y Limpia, y la puerta Real, donde aguarda la capilla de las Mercedes; o la puerta de Córdoba, donde la leyenda marca que San Hermenegildo sufrió su martirio.

La importancia de las puertas en la Sevilla amurallada va más allá del valor funcional de facilitar el acceso o la salida de la ciudad intramuros. En estas zonas se concentraba una interesante actividad comercial y, con tanto trasiego, también devocional. En la actualidad quedan vestigios de la relación de la muralla y la fe. En algunos casos más evidentes que en otros.

En la actualidad se conservan una puerta, la de Córdoba, y dos postigos, el de la Victoria y el del Aceite. En este último se abrió en el siglo XVIII una capilla en uno de sus costados, ahí se colocó un retablo barroco con la imagen de la Inmaculada Concepción, patrona del barrio del Arenal. En cuanto a la puerta, la de Córdoba está adosada a la iglesia de San Hermenegildo, donde según cuenta la leyenda, el santo fue martirizado y que convirtió a este acceso a la ciudad en un lugar de culto.

San Hermenegildo

Pero, ¿qué vínculos puede tener la iglesia de San Esteban y la puerta de Carmona? ¿Y el Cristo de la Salud y del Buen Viaje? El título que posee esta talla se debe a la petición de los viajeros que salían por la cercana Puerta de Carmona, perteneciente a las antiguas murallas de Sevilla, al invocar al Santo Cristo con tal motivo.

La Puerta Real de Goles, recibe su nombre por ser la utilizada por Felipe II a su llegada a Sevilla en mayo de 1570. En sus interior se encontraba una capilla dedicada a la Virgen de las Mercedes y otra al Cristo de la Redención. En la actualidad, una vez derribada la puerta de Goles en el año 1862 la capilla quedó en uno de las aceras de la calle Alfonso XII. En el lugar todavía se pueden ver los restos del lienzo de la muralla y un azulejo con una inscripción.