La plataforma ciudadana 12 de Octubre ha entregado al Banco de Alimentos de Sevilla los alimentos recogidos durante el Día de la Hispanidad. En total, 100 kilos de comida que cubrirán las necesidades básicas de los más desfavorecidos de Sevilla y la provincia.

«Satisfechos y con ganas de repetir», es el balance que hace el portavoz de la plataforma, Jesús Herrera, de esta primera cita solidaria. «Desde que nos planteamos celebrar el Día Nacional de España en Sevilla siempre tuvimos clara la vocación de ser útiles a la sociedad, de ahí nació esta iniciativa”, explica. “Sobre todo dados los tiempos que corren, que obligan a ayudar a los que más lo necesitan», afirma.

El pasado 12 de octubre y coincidiendo con la fiesta nacional, este colectivo que agrupa a más de 50 personas y diversas asociaciones, hizo de la plaza de la Pescadería una fiesta solidaria. Banderas, caras pintadas, recitales musicales y actividades para los más pequeños. Una actividad que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, quien cedió la megafonía y el escenario, y sostenido económicamente por la aportación de los socios de la plataforma. «El presupuesto ha sido de 1000 euros, no más», confiesa el portavoz.

Pensando en 2013
En la mente de estos voluntarios ya está la cita del próximo 12 de octubre de 2013. «El año que viene volveremos a hacer lo mismo pero esperamos recaudar mucho más», explica Herrera. De momento, ya cuentan con la aportación de una cadena de supermercados, quien se ha comprometido a sumar a los 100 kilos recaudados en esta pasada edición dos palés cargados de alimentos y otros más para la cita de 2013.

El éxito de esta primera iniciativa se debe en buena parte a las redes sociales. «Hemos tenido muy poca publicidad», confirma Herrera. «Gracias al boca a boca se ha ido conociendo la iniciativa. La gente se paraba al pasear por la calle, se iban al supermercado más cercano y volvían con alimentos para nuestra iniciativa», recuerda el portavoz.

La entrega al Banco de Alimentos de Sevilla de todos los kilos de comida que donaron los sevillanos se entregaron el pasado lunes 22 de octubre.

La Plataforma Ciudadana 12 de Octubre en Sevilla nace con el objetivo de la consolidación, organización y dinamización del Día Nacional de España cada 12 de octubre en Sevilla. Dicho colectivo está compuesta por  diversas entidades hispalenses de carácter cívico, vecinal, deportivo, profesional, cultural, juvenil y estudiantil, de padres, comerciantes, además de sevillanos y sevillanas a título individual.