El VII Encuentro de Casas Regionales y Provinciales ofrecerá durante el próximo puente festivo un amplio programa de actividades socioculturales para conocer más de cerca las costumbres y tradiciones de las 16 casas regionales y provinciales que participan en esta cita, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través de la delegación de Educación y Participación Ciudadana y Edificios Municipales.

La delegada de Educación y Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha presentado este miércoles la programación de este encuentro junto al presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla, Antonio Domenech, Bajo la denominación «España en Sevilla», estas jornadas estarán dedicadas este año a la Ciudad Autónoma de Ceuta cuya casa en Sevilla es una de las participantes. También estarán presentes las casas de Almería, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla -la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Jaén, Melilla, Navarra, Soria y Valencia.

Durante la presentación, Castaño ha avanzado que el pistoletazo de salida será el pregón inaugural que tendrá lugar el próximo viernes a las 19.00 horas en el Ayuntamiento de Sevilla y que este año correrá a cargo de Manuel Olivencia. Acto seguido, darán comienzo las actividades con actuaciones musicales de la Ciudad Autónoma de Ceuta que se podrán ver a partir de las 20.30 horas en la Plaza Nueva.

El resto de la programación se completa con actuaciones de grupos folclóricos procedentes de Galicia, Canarias, Extremadura o Aragón, entre otros lugares. El carnaval de Badajoz estará presente con un desfile de chirigotas que saldrá a las 19.00 horas del próximo sábado desde la Alameda de Hércules para finalizar en la Plaza Nueva, donde ofrecerán varias actuaciones. La copla andaluza también estará presente en la noche del próximo sábado con un recital que comenzará a las 21.15 horas.

La delegada de Educación y Participación Ciudadana y Edificios Municipales ha destacado la celebración de este encuentro que «nos ofrece una magnífica oportunidad para conocer de primera mano y sin movernos de Sevilla las costumbres y la cultura popular de buena parte de las regiones de nuestro país». Para Castaño esta cita es «solo una parte de la magnífica labor que las casas regionales y provinciales realizan en nuestra ciudad y a las que los sevillanos y las sevillanas tenemos mucho que agradecer». La delegada ha recordado que las buenas previsiones turísticas que se manejan para el puente hacen prever que este evento «contará este año con una importante afluencia de visitantes». 

Cabe destacar que el Encuentro de Casas Regionales y Provinciales ya contó con un acto previo el pasado 3 de octubre, con la entrega del Premio Aldabón de Sevilla por parte de la de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla al doctor Miguel Ángel Muniain Ezcurra, a la que también acudió el alcalde Juan Espadas.