La sevillana Alejandra Díaz, licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y colaboradora del máster de Recursos Humanos de la Universidad de Cádiz, es la ganadora del Premio Aedipe al Joven Talento de Recursos Humanos, que se ha entregado esta mañana en el 48º Congreso Internacional Aedipe que desde ayer jueves se está celebrado en Madrid bajo el lema «Transformar la Energía en Talento».

El galardón, que concede por primera vez Aedipe (Asociación española de dirección y desarrollo de personas), ha sido una de las novedades de este Congreso.

En esta primera edición, el tema propuesto para el concurso ha sido «Hacia una forma de liderazgo», y el jurado ha valorado del trabajo de la ganadora su original forma de presentar a través de un vídeo las particularidades del líder del futuro, el énfasis puesto en «su lado más humano» y el paralelismo que ha establecido entre dicha figura y los médicos, los científicos, las estrellas del rock o los Reyes Magos.

Alejandra Díaz, que ha tenido la oportunidad de presentar su trabajo en la clausura del 48 congreso y lo verá publicado en la revista de la asociación, será mentorizada y podrá acceder a prácticas en alguna de las grandes empresas que forman parte de Aedipe y de sus respectivas juntas directivas. Además, los dos finalistas podrán hacer prácticas en una gran empresa de la asociación durante un año o podrán ser mentorizados durante 12 meses por el director de recursos humanos.

Con este premio la Asociación quiere incentivar el pensamiento crítico, reflexivo y creativo de los más jóvenes «desafiándoles» a plantear nuevas maneras de hacer en el mundo empresarial, ante la nueva realidad marcada por el cambio, la ambigüedad, la transformación digital, las nuevas formas de trabajar y la llegada de los millenials a las organizaciones.

Los finalistas en esta primera edición han sido Diego Lagares, que no pudo asistir a recoger el premio por encontrarse en Brasil y el ingeniero Rodrigo Sampedro.

Todos los participantes son menores de 30 años, estudiantes de algún grado o postgrado universitario relacionado con el campo de los recursos humanos o trabajadores en departamentos de RRHH.

Jesús Domingo, subdirector de Recursos Humanos de de Mahou-San Miguel piensa que es obligación de las empresas dar una oportunidad a los jóvenes formados porque aportan innovación, talento y creatividad; mientras, Abdallah Aberouch, Innovación y Cultura del BBVA, coincide en que «hay que saber escuchar a los jóvenes».

Después de agradecer el premio que le entregó Dulce Subirats, presidenta de Aedipe Centro, Alejandra señaló que «un líder debe ser un Impulsor Social».

 

CV ganador

Alejandra Díaz es licenciada en Derecho y ADE en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) con estancias formativas en París y Chicago.

Programa Superior en Dirección Estratégica de RR.HH. en IE Business School

Cuatro años de experiencia en consultoría de RR.HH. Colaboradora en el master de RR.HH. de la Universidad de Cádiz desde 2013