El barrio de San Lorenzo ya tiene a la Virgen de la Palma Coronada en su callejero en sustitución de Capitán Pérez de Sevilla. La titular de la Hermandad del Buen Fin ve cumplido así uno de sus objetivos en este Miércoles Santo en el que realiza, si el tiempo lo permite, su estación de penitencia. El cambio de calle llega tras ser aprobado en el último Pleno del Ayuntamiento tras su votación, en primera instancia, en la Junta Municipal de Distrito en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El día gris de lloviznas intermitentes no ha empañado una jornada festiva en San Lorenzo. A las 12.30 de la mañana, una comitiva municipal, encabezada por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ejecutaba una decisión que se lleva fraguando por los vecinos desde hace cuatro años. Se descubría el nombre de la Virgen de la Palma en el nomenclátor de la ciudad.

Zoido y el hermano mayor del Buen FinLos vecinos han acogido con aplausos la inauguración de la placa en un acto al que han asistido, además del alcalde, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano; la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro; la presidenta de la Asociación de Vecinos Casco Histórico San Lorenzo, Ana Sosbilla; el Hermano Mayor de la Hermandad del Buen Fin, José Ramírez Ramos; y el portavoz del PSOE, Juan Espadas.

La iniciativa de rotular la antigua calle Capitán Pérez de Sevilla partió de una propuesta presentada por la Asociación de Vecinos Casco Histórico San Lorenzo y aprobada en la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo del mes de febrero. La votación contó con el respaldo del Partido Popular, la abstención del Partido Socialista y el voto en contra de Izquierda Unida.

La hermandad del Buen Fin ve así recompensado el esfuerzo desarrollado en el Centro de Estimulación Precoz, un programa que cumplió en 2012 su 30 aniversario. «Es una satisfacción, un premio por la labor social que desarrolla esta hermandad», ha destacado el hermano mayor, José Ramírez Ramos. Por este proyecto pasan al año unos 340 niños con parálisis cerebral, dificultades en el habla o autismo.

Los menores reciben atención temprana de forma gratuita de fisioterapia o logopeda. «Es un homenaje a la maravillosa labor que hace la hermandad del Buen Fin en el barrio, contribuyendo a la bolsa de caridad y en el Centro de Estimulación Precoz», ha detallado en su propuesta la presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico y San Lorenzo, Ana Sosbilla.

El acto de inauguración de la placa también contó con la bendición del director espiritual de la hermandad, Fray Manuel Domínguez Lama. Tras sus palabras, Zoido ha agradecido a «la virgen de la Palma todo el bien que ha hecho en estos años». Además, ha reconocido la labor de la hermandad con el Centro de Estimulación Precoz, que atiende a «aquellos que menos tienen y que necesitan un tratamiento especial que, de no estar la Hermandad, no dispondrían de un tratamiento con el cariño y el ánimo del Buen Fin».