Los Chicos del Coro, protagonistas de la película mítica que representó a Francia en los Oscar de 2004, actuarán el próximo 27 de diciembre en la Catedral de Sevilla. La actuación, promovida por el Club Rotario Sevilla-Macarena, tiene como objetivo recaudar fondos para incrementar los recursos del Comedor Social San Juan de Dios en la ciudad, que actualmente atiende a una media de 160 personas diarias.

Las más de 2.000 entradas disponibles para presenciar este prometedor concierto en un espacio único como es la catedral de la capital andaluza ya están a la venta. Los pases se podrán adquirir en la misma Catedral, así como en la residencia San Juan de Dios (calle Sagasta, 1), el Hospital San Juan de Dios (calle Eduardo dato, 42), el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, el Restaurante Zelai (calle Alvareda, 22) y en la página web de la asociación sin ánimo de lucro Tú Sí Puedes además de la web Ticketmaster.com.

Los precios para asistir a este recital varían desde los 10 hasta los 50 euros. La Catedral se dividirá en siete zonas, un sector preferente, más próximo al escenario; a espacios situados en San Miguel o Palos. Los espectadores que ocupen las localidades más baratas no tendrán visión directa con el escenario pero sí podrán disfrutar del espectáculo gracias a unas pantalla. También se pueden realizar aportaciones a la Fila Cero a través de un número de cuenta del Banco de Santander (0049 4342 712310010372).

Una coral solidaria

Los chicos del Coro es una película que destacó por su gran belleza, el talento de sus protagonistas y sus mensajes de solidaridad. Es una lección de vida humana que ensalza el valor de la caridad y la compasión frente a la inflexibilidad y la autoridad. Su argumento muestra cómo actos aparentemente insignificante puede transformar la vida de tantas personas.

El lema principal del film es que «la musique peut changer les gens» (la música puede cambiar a las personas). Este mensaje ha calado muy hondo y Los Chicos del Coro se han convertido en los perfectos transmisores de este mensaje. Pusieron en marcha un proyecto denominado «Voces solidarias», editando un disco cuyos beneficios en conciertos solidarios se destinan a diferentes proyectos de cooperación educativa o iniciativas solidarias en general.

La Coral de Saint Marc fundada en 1986, está compuesto por cerca de 80 niños y niñas de entre 10 y 15 años escolarizados en Saint Marc de Lyon. Siempre van acompañados por 35 músicos de la Orquesta Lamoureaux, una de las más antiguas y afamadas de Francia. Este conjunto de voces ha publicado un disco al año desde 1988.

Una obra social en aumento

El Comedor Social San Juan de Dios de Sevilla inició su actividad en octubre de 2010. Desde entonces no ha dejado de incrementar su actividad. En el último año el número de usuarios ha aumentado en 10.000 personas, lo que representa una afluencia unas 160 personas al día. El grupo que más recurre al centro se sitúa entre los 30 y los 50 años. Más concretamente se han incrementado aquellos con edades comprendidas entre los 37 y los 46 años. Esto se debe a que se han incorporado a este servicio personas que contaban con trabajo estable y de larga duración antes de la crisis, otros que ya han agotado o están a punto de agotar el cobro por desempleo o cualquier otra prestación económica.

El 75 por ciento de las personas que recurre al programa de alimentos es varón, frente al 25 por ciento de mujeres. Se ha incrementado además el porcentaje de familias con menores a su cargo tiene que afrontar además hipotecas o alquileres y otros recibos de vivienda a los que ya no puede hacer frente.

El Comedor Social de Sevilla también cuenta con un programa de higiene que contabilizó 3.300 duchas en 2011 y, de enero a septiembre de 2012 ya está cerca de las 5.000.