El hotel Alfonso XIII inaugura la temporada de torrijas. Si bien todavía quedan días para que Sevilla entre de lleno en la cuaresma, este emblemático establecimiento ha servido de marco para una tertulia cofrade en la que estuvieron presentes destacados miembros de hermandades y de la Semana Santa.

El Salón Real del remozado hotel Alfonso XIII de Sevilla ha acogido dentro de las acciones, que su Dirección lleva organizando desde su reapertura en marzo del pasado año, la I Tertulia Cofrade Hotel Alfonso XIII en la que una veintena de personajes representativos de la Semana Santa sevillana han abordado distintos aspectos de esta Fiesta Mayor desde sus diversas perspectivas. Los participantes han disfrutado de la máxima representante de la gastronomía de cuaresma: la torrija.

Además de la tertulia y merienda, el hotel Alfonso XIII ha organizado para la ocasión un recital de saetas, valiéndose de las grandes voces de los artistas Joana Jiménez  y Alex Ortiz. En el apartado «Otras músicas de la Semana Santa» el cantante y compositor Enrique Casellas ha interpretado varias sevillanas de su autoría para la Semana Santa y cantadas por él mismo por vez primera.

torrija«La intención es fortalecer el vínculo del Alfonso XIII con el mundo cofrade», ha explicado el director del hotel, Carlo Suffredini. «Una tertulia que da el pistoletazo de salida a la cuaresma en la que participan saeteemos, capataces, bordadores, músicos, imagineros…», ha detallado. El responsable del hotel, hermano de la Hermandad de los Estudiantes desde 2006, ha recordado la colaboración que mantiene durante todo el año con las hermandades, prestando los espacios del establecimiento a las actividades de estas.

Los componentes de la tertulia fueron Manuel Nieto, vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla; Manuel García, hermano mayor de la Macarena; Javier Criado, psiquiatra y hermano mayor de Pasión; Manuel Marvizón, compositor de marchas de Semana Santa; Fran López de Paz, periodista de ABC de Sevilla y Canal Sur Radio, como moderador; Familia Ariza, capataces de Sevilla; Manuel y Carlos Villanueva Granado, capataces de Sevilla y del Señor del Gran Poder; José Antonio Grande de León, bordador; Fernando Marmolejo, maestro orfebre; Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, sacerdote y pregonero; Fernando Vaz, capitán de los Armaos de la Macarena; José Miguel y Juan María Gallardo, costaleros, capataces de La Candelaria, pregoneros y escritores; y Borja Hernández, propietario de la confitería La Campana.

«Si aquí pasase algo, no habría Semana Santa», ha ironizado el periodista Fran López de Paz. «En la tertulia están presentes muchos de los puntales del mundo cofrade de la ciudad», ha completado el locutor de Canal Sur y columnista de ABC de Sevilla, quien ha recalcado la importancia de la cuaresma. «Para muchos es más bonita que la propia Semana Santa, porque es el tiempo de lo deseado, de espera».