La Empresa Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) ha iniciado el plan especial de limpieza diseñado para las fiestas navideñas, en el que se recoge como especial novedad el incremento en el servicio de limpieza y recogida de residuos en general. Así, se reforzará notablemente la limpieza en zonas comerciales y peatonales, a través de repasos motorizados y tratamientos con barredoras de pequeña capacidad, y se incrementará la frecuencia de limpieza en los barrios de la ciudad. Los refuerzos de limpieza se están realizando en turnos de mañana, tarde y noche, y ampliándose hasta los domingos.

Durante las fiestas navideñas, determinadas zonas, y especialmente la zona comercial del Casco Antiguo, Nervión y Los Remedios, experimentan un aumento importante en la afluencia de público, generándose una mayor cantidad de residuos, por lo que requieren un mayor esfuerzo, así como un aumento de medios, tanto mecánicos como de personal. Este año se incrementará la limpieza de repaso en horario de tarde, aumentándose la dotación en dichas zonas con 10 motocarros, además de que los tratamientos de limpieza viaria en turno de noche crecen. Siempre, sin descuidar los trabajos en los barrios, que también verán reforzados los servicios de repaso en turno de tarde.

También tendrán especial seguimiento, con limpieza viaria y continuo repaso de papeleras, la plaza de San Francisco, a la conclusión de cada función del mapping, el mercado de belenes, la feria de la artesanía, y las actividades que se realicen en la plaza de La Encarnación y la Alameda de Hércules.

En lo que a limpieza viaria respecta, en las zonas de actuación se aplica una combinación de tratamientos de limpieza, tanto manuales como mecanizados, en turnos de mañana, tarde y noche, con un total de 78 equipos de limpieza. Por otra parte, los domingos del mes de diciembre, días en que los comercios están abriendo sus puertas, todos los servicios contemplados en este plan especial de limpieza, se mantienen operativos, tanto en turno de mañana como de tarde.

Por su parte, tanto en la madrugada del día de Año Nuevo como en Nochebuena, se prevé que en el centro se produzcan concentraciones de público superiores a las que se dan habitualmente, con una mayor producción de residuos. Para atender la limpieza de estas zonas, se llevará a cabo un  servicio especial, en cuyo desarrollo intervendrán distintos equipos de barrido manual, mecanizado y baldeo.

En lo referente a recogida de residuos, para absorber el incremento en la producción que se da en toda la ciudad, y sobre todo en el Casco Antiguo, Nervión y Los Remedios, especialmente en lo que se refiere a los embalajes de cartón, se realiza un servicio adicional en turno de tarde, y se amplía al domingo la frecuencia del servicio habitual. La recogida de envases, los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, se refuerza con servicios en jornada de mañana, tarde y noche. En total, 39 equipos son los encargados de la recogida de residuos en estas fiestas.

Es importante destacar que, para que los operarios que llevan a cabo la recogida de residuos puedan disfrutar de las fiestas con sus familias, los días 24 y 31 de diciembre el servicio de recogida de residuos urbanos que habitualmente se efectúa por la noche, se realizará por la tarde, y se reforzarán  con tres equipos las recogidas del 25 de diciembre y 1 de enero. Por este motivo, los residuos habrá que depositarlos en los contenedores en horario de mañana.

Como es habitual, Lipasam llevará a cabo el seguimiento, la limpieza de los itinerarios y la recogida de los residuos procedentes, tanto de las Cabalgatas del Ateneo y del barrio de Triana, como de las cabalgatas que tienen lugar en los distintos barrios de Sevilla, con un amplio despliegue de medios humanos y materiales. Este año se reforzarán con la incorporación de las nuevas barredoras de mediana capacidad, que se sumarán a las adquiridas el pasado año. Además, y una vez finalizadas las cabalgatas, se realizará un tratamiento especial, con un equipo desincrustador, para retirar los restos de caramelos en zonas peatonales.

Desde el día 8 de diciembre y hasta la finalización de las Fiestas Navideñas, el servicio de inspección de Lipasam actúa, mañana y tarde, en todas las calles de la zona comercial más céntrica, para sancionar a aquellas empresas que repartan folletos de publicidad en mano incumpliendo las ordenanzas de limpieza. Igualmente, velan por la limpieza de las zonas de veladores, que es responsabilidad de los establecimientos de hostelería, y por el incumplimiento de la norma a la hora de sacar la basura.