Dentro de las actividades contempladas en el Plan Especial de Limpieza diseñado para las fiestas navideñas, la empresa pública de limpieza de Sevilla (Lipasam) ha recogido cerca de 60 toneladas de residuos en las distintas cabalgatas celebradas entre el 5 y el 6 de enero en Sevilla.

En concreto, Lipasam puso en marcha el pasado 5 de enero un amplio dispositivo de limpieza para dar cobertura tanto a la cabalgata que organiza el Ateneo de Sevilla, como a las 21 cabalgatas que han discurrido por las calles de los distintos barrios y distritos de Sevilla, interviniendo en su desarrollo 200 operarios y 98 vehículos.

Así, durante la cabalgata del Ateneo se han recogido un total de 30.900 kilogramos, cifra similar a la del pasado año y un 45% inferior a la de hace dos años, fruto de las distintas acciones puestas en marcha para racionalizar el uso de los caramelos. Entre ellas, destaca el suministro de caramelo blando embolsado, tipo gominola, y más atractivo para los ciudadanos y menos perjudicial para su limpieza, que Lipasam ha aportado tanto a la cabalgata del Ateneo y las de barrio, gracias a la colaboración de sus proveedores.

Además, se han realizado campañas de concienciación a los integrantes de la cabalgata del Ateneo para que conocieran, de primera mano, los problemas que causa la gran cantidad de caramelos que se tiran, con el objetivo de disminuir esa cantidad.

Por otra parte, en las cabalgatas de los distritos se han recogido un total de 28.100 kilos de residuos, destacando la de Triana con un total de 4.250 kilos.

En la realización de los servicios programados han intervenido los 64 operarios contratados especialmente para el desarrollo del Plan Especial de Limpieza, así como 14 nuevas barredoras de distinta capacidad que Lipasam acaba de incorporar a su flota y que han tenido su prueba de fuego en estas fiestas tan señaladas para la ciudad, y ofreciendo unos buenos resultados de limpieza.

El dispositivo para la limpieza del itinerario de la cabalgata del Ateneo y su área de influencia, se puso en marcha el día 5 de enero a las 16:00 horas, y en su desarrollo tomaron parte 59 operarios y 24 vehículos, que permanecieron activos hasta la finalización de la cabalgata.

Posteriormente, durante la noche, los efectivos del parque auxiliar Torneo pusieron en marcha los servicios habitualmente programados, prestando especial atención a las zonas del Casco Antiguo más afectadas por el desarrollo de la cabalgata.

Igualmente, durante la mañana del día 6 de enero, 44 operarios y 20 vehículos procedentes de los distintos parques auxiliares procedieron a la limpieza del resto de las zonas afectadas en la ciudad.

Además, Lipasam realizó durante la tarde del 5 de enero la limpieza de los itinerarios de las cabalgatas de los barrios de Su Eminencia y Aeropuerto Viejo, con un total de 17 operarios y 8 vehículos.

Por otra parte, durante la tarde del 6 de enero se llevó a cabo la limpieza de los itinerarios de las 19 cabalgatas que transcurrieron por los distintos barrios y distritos, actividad en la que intervinieron 120 operarios y 22 vehículos, destacando el dispositivo que ha dado cobertura a la cabalgata de Triana, integrado por 22 operarios y 7 vehículos.

Finalmente, cabe destacar el refuerzo del servicio de recogida para absorber la gran cantidad de envases y embalajes que se generan durante las fiestas navideñas, llegando a superar las 36 toneladas de papel y cartón recogidas desde el pasado sábado 5 al lunes 7 de enero, en un dispositivo que aún se mantendrá en los próximos días.