El Ayuntamiento ha dado la voz a los niños y adolescentes sevillanos. Y los menores han pedido mejores instalaciones deportivas, actividades culturales a bajo coste y un horario más amplio en los autobuses públicos, entre otras cuestiones. El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Sevilla ha celebrado su primera sesión en el palacio de los Marqueses de la Algaba.

Los 33 vocales que componen el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia han llegado a la sala Doña Leonor del palacio de los Marqueses de la Algaba con los deberes hechos. Propuestas, normas, actas… con la solemnidad que corresponde, la primera cita de este órgano municipal ha generado un grato sabor de boca entre los participantes, que no han podido disimular los nervios.

Un joven participandoAnte un auditorio completo de padres y profesores, los pequeños han defendido sus propuestas, que han sido recogidas por los técnicos de la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos. «La senda que abriremos unos pocos será seguida por muchos», ha afirmado uno de los jóvenes participantes. Con este espíritu constructivo, han instado al Ayuntamiento a «facilitar el acceso al cine, teatro y conciertos musicales». «Potenciar el río como zona de práctica deportiva, construir un zoológico en Sevilla y que Sevilla se postule como destino de conciertos de artistas internacionales», han sido alguna de las propuestas defendidas.

En este sentido, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, que también ha presidido el acto, ha explicado a los participantes que «las propuestas serán dirigidas a las delegaciones correspondientes para que respondan informando al consejo sobre las condiciones técnicas, presupuestarias o de oportunidad de las mismas». «Merecéis que el Ayuntamiento respete vuestras peticiones», ha completado el concejal.

«Me gustaría que la voz de este consejo se escuchase en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla», ha afirmado Pérez. El delegado ha estado acompañado por la representante de Unicef, Maribel Martínez; el concejal del PSOE, Alberto Moriña; la concejal de IU, Josefa Medrano; y la concejal del PP y delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef desde el cual se pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña en el ámbito de los Gobiernos Locales del Estado español (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y otros gobiernos locales).