El próximo día 23 de diciembre tendrá lugar la XXV Marcha Solidaria contra las Causas del hambre, del paro y la esclavitud infantil organizada por el Movimiento Cultural Cristiano, el partido SAIn y Camino Juvenil Solidario. La marcha saldrá a las 18,30 horas desde Plaza Nueva, recorrerá varias calles de la ciudad y concluirá en el punto de inicio (Plaza Nueva). Su objetivo es denunciar las causas políticas, económicas y culturales que provocan estas injusticias.

Tal y como han informado en una nota, el hambre es «un genocidio que aplasta al 85% de la humanidad», mientras hay alimentos para más del doble de la población mundial. En la Unión Europea se tiran a la basura 89 millones de toneladas de comida al año, mientras 1.000 millones de personas tienen que sobrevivir con un euro al día. Junto a esta inmoralidad también denunciamos la existencia de 1.600 millones de parados en el mundo, los más de 400 millones de niños esclavizados y los 200 millones de inmigrantes expulsados por el hambre, la miseria y la guerra.

Para los organizadores «las causas de esta situación son fundamentalmente unas relaciones políticas y económicas injustas: el comercio internacional basado en el lucro y el expolio de los recursos de todo tipo en beneficio de unas minorías; el monopolio científico técnico que excluye a la mayoría de la población; la organización financiera internacional que favorece la usura y la especulación con los alimentos, y los grandes organismos políticos nacionales y supranacionales como la ONU, la OMC, el FMI, el BM y la UE que constituyen un sistema auténticamente imperialista».