La paralización de la construcción de las líneas 2, 3 y 4 del metro en Sevilla por parte de la Junta de Andalucía ya tiene respuesta social. Más de 30 asociaciones y plataformas de vecinos y comerciantes han constituido este martes la Federación Sevilla por el metro. Un grito unánime para exigir a la Consejería de Fomento que «cumpla sus promesas» y que complete la red de metro en la capital.

El registro como federación se ha formalizado en la mañana de este martes en el registro de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la plaza de la Contratación. Un primer paso para «hacer las cosas de forma legal», explica el presidente de este movimiento vecinal, Alfredo Garay (72).

Entre las entidades firmantes se encuentran las Asociación de Vecinos y Comerciantes Pumarejo-San Luis, Alcentro, las Asociaciones de Vecinos Estación de Córdoba, Aeropuerto Viejo, Raíces Andaluzas, Santa Ana y Los Jardines, la Asociación Cultural Almenara, la Asociación Sevilla Se Mueve, la Federación Cais, y las plataformas ‘L2-Ya’ y ‘Metro-Ya Sevilla Este’.

«Exigimos a las administraciones públicas, en especial a la Junta de Andalucía como máximo responsable, la construcción de la red de metro al completo», explica Garay. «El señor Griñán no se puede excusar argumentando que Sevilla tiene metro; tenemos una cuarta parte del proyecto y después de 30 años de lucha», denuncia. «Somos consientes de la situación económica actual pero entendemos que la Junta nunca ha tenido voluntad política para hacer el metro de Sevilla», critica el presidente de la Federación.

Un grito unánime

Los conflictos de intereses que enfrentaban a muchas de las asociaciones adscritas a esta federación son ahora agua pasada. Ya no se discuten trazados o programaciones de obras. «Antes, cada uno apostábamos por nuestra línea y pensábamos que alguno haría bingo pero nos hemos encontrado que hemos perdido todas el cartón», señala el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes Pumarejo-San Luis, Ángel Hueso (52). «Antes podía haber roces, ahora hay acuerdo», afirma. «¡Hasta las plataforma Línea 2 y Línea 3 están de acuerdo!», subraya.

La constitución se hace «sin el apoyo o la adscripción a algún partido político», recalca Garay. «Sevilla necesita la red completa de metro por muchos motivos, por el económico, por necesidad de mejorar la movilidad y porque ciudades españolas con una población similar a la de Sevilla ya gozan de estas infraestructuras; ahora nos va a adelantar Málaga y Granada con mucha menos población», critica.

El pasado mes de octubre salió a la luz pública un informe que situaba a Sevilla en el cuarto puesto entre las ciudades españolas más congestionadas, la número 53 entre las europeas. Cada sevillano pierde al año 43 horas al año metido en atascos.

La Asociación se constituye por tiempo indefinido, si bien, salvo circunstancias que indiquen lo contrario, con la inauguración y puesta en marcha de las cuatro Líneas que constituyen el Plan de Red Metro de Sevilla, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 2 de Abril de 2005, se procederá a la disolución de la misma.