Más personajes en las bullas, carritos, sillitas y nuevos objetos le cortarán el paso, diferentes túnicas desbloqueables y muchas, muchas torrijas con las que ganar puntos. El videojuego Carrera Cofrade, basado en la Semana Santa sevillana, regresa con sustanciales mejoras y tras más de 200.000 descargas en 2014. Este año, a partir del día 22 de marzo, estará disponible una nueva versión de 2015.

El objetivo es el mismo, recorrer cuantos más metros esquivando bullas y la lluvia, enemigos por antonomasia de los cofrades. Por el camino, Curro -el nazareno que protagoniza el juego- deberá ir comiéndose torrijas o recogiendo inciensarios para aumentar la puntuación. «Nuestro nazareno vuelve a dejarlo todo para última hora y después pasa lo que pasa: llega tarde a la procesión. Consigue llegar lo más lejos posible sorteando las bullas y con cuidado de no mojarte la túnica. En el camino encontrarás nuevos objetos con los que convertir tu carrera en una buena, o mala, estación de penitencia. ¡No te detengas y siempre de frente!», explican los responsables del videojuego para terminales móviles, Gazpacho Games.

Carrera Cofrade

Una de las novedades que más llamarán la atención de los jugadores es la disponibilidad de túnicas, a elegir entre seis colores, entre cola y capa y entre cíngulo y esparto; todas ellas intercambiables para que cada participante pueda ‘confeccionar’ la estética que más se aproxime a su hermandad. Eso sí, para eso deberá ganar puntos con las que desbloquear estas mejoras. «No hemos metido escudos porque no queremos causar rechazo por el uso de la iconografía de las hermandades», explica AC Ojeda, diseñador del juego.

Y, en la idea de sumar nuevas acciones, los jugadores de Carrera Cofrade 2015 podrán acelerar la escena o ralentizarlo en función de si pisan cera, para correr más, o caramelos, para avanzar lentamente. Estos efectos de jugabilidad se suman al Magnetorrijas, con el que los jugadores podrán coger más de estos dulces típicos de la Cuaresma.

Los datos de 2014 fueron abrumadores para el equipo de Gazpacho Games. «El año pasado se rompió el marcador», detalla Ojeda. «La gente lo cogió con ganas», añade. Sobre todo en Sevilla, de donde provinieron la inmensa mayoría de las descargas; después, Andalucía, Valladolid, Salamanca, Galicia o, «algo que nos sorprendió muchísimo», Sudamérica. «En esta versión hemos subido la dificultad para que suponga un récord para el jugador», explica.

Además, los escenarios incorporan en esta nueva versión elementos típicos de Sevilla con el que dotar al juego de más profundidad. Como los naranjos con el azahar, los bolardos o las mesas de los veladores de los bares. En cuanto a la bulla, se le suman mantillas, el típico de la cámara, personajes con la camiseta del Betis o del Sevilla o sillitas, muchas sillitas, a las que también se hacen referencia en las frases del juego, actualizadas para 2015.

Carrera Cofrade Gazpacho Games

El éxito del año pasado permitió, según explican sus responsables, destinar los beneficios a «formalizar la situación empresarial, poder mantener la actividad y desarrollar nuevos proyectos», asegura Ojeda. Y, como suele pasar en los casos de éxito, ya han salido copias de Carrera Cofrade. «Ya sabíamos que pasaría; pero, como nos dijeron en una convención de videojuegos, somos el Call of Duty de la Semana Santa», comenta.

La aplicación Carrera Cofrade, gratuita, se puede descargar en Google Play o APP Store, esta última a lo largo de la semana Para aquellos que la tengan ya instalada, pueden actualizarla para acceder a las mejoras de la nueva versión. Además, este año, los creadores del videojuego tendrán perfil en Twitter (@CarreraCofrade), una forma de mantener el contacto con los jugadores.

Y tras Carrera Cofrade está el mismo equipo que lleva trabajando en este proyecto desde el año 2013. La empresa sevillana Gazpacho Games, explican los ideólogos del videojuego, «nace como un proyecto conjunto de AC Ojeda, Javier Carpio, Alicia Carrasco, Eloy Domínguez , Víctor Fernández y Marc Roger, donde las ganas, ilusión e interés por crear videojuegos es el leitmotiv del equipo».

Este año, el proyecto cuenta con la colaboración de Manuel López en el apartado sonoro. El equipo cuenta con la experiencia en el desarrollo de juegos para jamás, dispositivos móviles y actualmente se encuentra desarrollando CAIN, un thriller en primera persona hecho en Unreal Engine 4.