Conciertos para rehabilitar una joya del barroco sevillano. La Asociación Pro Restauración de la Capilla de San José organiza un recital de música antigua medieval con el fin de conseguir fondos para las obras de esta iglesia conocida como «la de los Pajaritos».

La capilla de San José se encuentra situada en el centro de Sevilla, en la calle Jovellanos, muy cerca del Ayuntamiento, entre las calles Tetuán y Sierpes, una de las zonas con más trasiego de viandantes de Sevilla. En su interior de gran riqueza, se encuentra un excepcional conjunto del último barroco sevillano. Compuesto por retablos de madera dorada, pinturas murales, azulejería, órgano, tribunas, cuadros e imágenes.

Capilla de San José«Tristemente a pesar de su excepcional importancia, se encuentra en un frágil estado de conservación, siendo necesaria su inminente restauración», explica esta asociación en un comunicado. «Su estado no solo se debe únicamente al envejecimiento del conjunto sino que ha sido influido por otros factores que han actuado acelerando un proceso que de no intervenir puede llevar a la desaparición del conjunto. Estos factores principalmente fueron el grave incendio de 1931, las filtraciones de agua, movimientos estructurales del edificio, reparaciones y uso del conjunto», detallan.

En la actualidad, la Asociación Pro Restauración de la Capilla de San José cuenta con un proyecto de restauración elaborado por la empresa Ágora S.L., «de gran prestigio a nivel nacional», y que en la actualidad se encuentra restaurando el retablo mayor de la Catedral de Sevilla. Dicho proyecto, fue presentado el pasado mes de diciembre en los Reales Alcázares, acto organizado por la Asociación para la Restauración del Patrimonio Nacional (ARPAN). Además, han habilitado una cuenta bancaria que figura a nombre de la Hermandad de la Orden de los Capuchinos.

El primero de los actos organizados, es un concierto de música antigua medieval interpretado por Eduardo Paniagua y César Carazo, a celebrar el próximo día 21 a las 20,30 horas en la misma capilla.

Eduardo Paniagua es un arquitecto y músico especializado en la música de la España medieval. Entre 1966 y 1983 participa en el grupo Atrium Musicae de Madrid tocando instrumentos de viento y percusión. Posteriormente es miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, especializados en la música arábigo-andaluza. En 1994, crea los grupos Música Antigua e Ibn Báya, este último junto con el laudista Omar Metioui, para la interpretación y grabación de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio y de música andalusí respectivamente. «Ibn Báya» es una de las transliteraciones posibles del nombre árabe del erudito andalusí conocido en el mundo hispanohablante como Avempace. En paralelo funda y dirige el sello discográfico Pneuma con el que ha editado alguna de sus grabaciones musicales.