27 años sin El Pali. Amigos y familiares de Francisco Palacios recuerdan al artista el día de su fallecimiento con una ofrenda floral junto a uno de los azulejos que lo homenajean en la antigua calle de la Aduana. «Este domingo día 21 de junio se cumple el aniversario de la partida de uno de los mejores cantautores que ha dado Sevilla», explicaba la familia.

El Pali nació en Sevilla el 22 de mayo de 1928 en la calle Güines, donde vivió hasta convertirse en una de las figuras de la música por sus sevillanas. En la década de 1970 graba su primer disco, gracias al que se convertiría en todo un mito y con el que se ganaría el sobrenombre de El Trovador de Sevilla, por incluir a la ciudad en muchas de sus composiciones.

Más allá de su relación con la música, que lo llevó a publicar una veintena de discos, El Pali era devoto de la hermandad del Baratillo y aficionado al Real Betis Balompié. Falleció en Sevilla el 21 de junio de 1988 a la edad de 60 años.

El pasado 30 de mayo de 2014 le fue concedida la Medalla de Oro de Sevilla a Título Póstumo a petición del apoyo popular de más de quince mil firmas y cerca de quinientas adhesiones de personalidades. En Sevilla, su recuerdo permanece en varios azulejos dedicados al artista.